Google+

El tránsito de Venus ante el Sol

Acabamos de presenciar un espectáculo astronómico único ya que la próxima ocasión en la que Venus se va a poner entre el Sol y la Tierra será dentro de 105 años exactamente, en el 2117. Ahora explicaremos cuestiones sobre este tránsito famoso en estos días.

Primero explicar en qué consiste este tránsito. Cada X tiempo tenemos la oportunidad de ver como el segundo planeta más cercano al Sol, Venus, realiza un recorrido que nosotros podemos apreciar si miramos al Sol como una especie de sombra, que es lo que vemos en el video que abajo os mostramos.

En ese momento es cuando justamente se interpone Venus entre el Sol y la Tierra, pero por el tamaño de Venus lo vemos como un puntito negro muy pequeño, además de que el periodo de tiempo en el que podemos verlo se estima que es entre 5 y 8 horas.

¿Cada cuanto tiempo se puede ver este tránsito? Como ya hemos dicho, muy pocos llegaremos a ver el próximo tránsito de Venus ante el Sol, ya que hasta el 2117 no habrá una nueva ocasión. Hay cuatro periodos de tiempo para verlo. Uno este de 105 años, otro que es de menos tiempo, cada 8 años. Luego uno de 122 años y después otro de 8. Así se van sucediendo y si en el 2117 habrá un tránsito en el 2125 habrá otro, pero el siguiente no será hasta dentro de otros 122 años, en 2247. Y así sucesivamente.

Esto se debe a que las sucesiones de los tránsitos se realizan cada 243 años. Esto quiere decir que cuando se acaba ese periodo de tiempo Venus y la Tierra se encontrarán casi en la misma posición que 243 años atrás. En ese periodo Venus completa 395 periodos orbitales. Pero parece ser que este sistema tendrá un límite y cambiará allá por el 2846, el que se pasará a un patrón de 105,5 – 129,5 – 8 años.

Además este fenómeno ha tenido importancia histórica porque gracias a ello se ha podido calcular en el pasado el tamaño del Sol, utilizando el sistema de paralaje, al igual que para conocer la distancia entre la Tierra y el Sol (de manera aproximada).

Y por último decir que este tipo de espectáculos visuales astronómicos se ven igual que si se tratara de un eclipse de Sol, porque es muy fácil dañar la vista de esta manera. Esperemos que os haya gustado este fenómeno astronómico.

Fuente imágenes: EuropaPress

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print