Google+

El Tren de la Naturaleza

Las actividades con la naturaleza de trasfondo suelen ser muy divertidas para los niños cuando entran otros elementos en juego. Este es el caso que os mostramos a continuación, un programa que se desarrolla en la Comunidad de Madrid que cuenta con un aliciente para todos: vamos a hablar del Tren de la Naturaleza.

sierra peñalara 1

Buscando a través de la web se descubren propuestas muy interesantes relacionadas con la educación ambiental y una de las que he encontrado es el llamado Tren de la Naturaleza, llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y Renfe-Cercanías.

Puesto en marcha en 1991, es un programa educativo especialmente enfocado para los escolares y también el público en general basado en el uso del tren como medio de transporte para viajar a distintos puntos de la sierra madrileña como por ejemplo el Parque Natural de la Cumbre, la Laguna de Peñalara o Circo.

La actividad se divide en tres etapas: primero en la estación de ferrocarril de Cercedilla donde hay un vagón antiguo que funciona como sala de proyecciones y allí se ve un vídeo sobre la Sierra de Guadarrama, luego se hace el trayecto en tren Cercedilla-Navacerrada- Los Cotos apreciando el paisaje mientras un equipo educativo explica distintas cosas del mismo, y finalmente una ruta a pie por el Parque Natural de Peñalara haciendo un viaje por él descubriendo la belleza del entorno, acabando de vuelta en el tren.

sierra peñalara 2

Como he mencionado, está orientado no sólo a escolares sino al público en general pero en distintos días. Para los colegios es de martes a viernes los meses de mayo, junio y octubre mientras que para el resto son los jueves y viernes no festivos de julio, agosto y septiembre.

Para poder participar en él es fundamental el reservar plaza por lo que os dejamos los dos lugares donde se puede hacer, con toda la información al respecto:

Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría
Tel: 91 8522213
Horario de 10:00 a 18:00 h de martes a domingo

Oficina de coordinación de grupos de RENFE Cercanías Madrid
Tel: 902 240202
Horario de 9:00 a 14:00 h

Si alguno de vosotros ha tenido el privilegio de subierse al Tren de la Naturaleza puede compartir sus experiencias con el resto de lectores, dejando un comentario en este post.

Fuente imágenes: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print