Google+

El virus del ébola en España

Políticos, autoridades sanitarias, medio ambiente, falta de formación y descuidos, alarmismo por parte de los medios de comunicación o el sacrifico de un animal por temor al contagio son algunos de los muchos ingredientes que se han entremezclado las últimas semanas en un oscuro y amargo cocktail representado en el virus del ébola.

El virus del ébola en España

Primer caso de contagio del ébola en España

Humanos y primates, en especial gorilas, monos y chimpancés, son los objetivos vulnerables de una enfermedad infecciosa viral conocida como ébola, capaz de producir en su organismo fiebre hemorrágica.

En las últimas semanas hemos podido escuchar voces en contra de la forma de actuar de las autoridades sanitarias, así como de la precariedad de los recursos disponibles por estos profesionales para afrontar una enfermedad de este calibre, que ya se ha cobrado el primer caso de contagio en España, fuera de las fronteras africanas y que se encuentra representado en la auxiliar de enfermería encargada de atender a los dos misioneros víctimas del ébola repatriados desde Sierra Leona en el Hospital Carlos III de Madrid.

El virus del ébola

El pánico al escuchar la noticia relacionada con el contagio de esta mujer, sus movimientos los días previos a su ingreso en el hospital y las escasas medidas de seguridad y de precaución tomadas por ella misma a la hora de atender a los misioneros han sido algunos de los motivos que han encendido las voces de alarma de las autoridades y a investigar a todo aquel que haya podido estar en contacto con la enfermera contagiada.

Sacrificio de Excalibur

Una de las primeras víctimas en la que se pensó podría llegar a ser un peligro para la ciudadanía es su mascota, el perro Excalibur. Su sacrificio inminente, ante la más mínima sospecha de que podría estar infectado, han llevado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

A pesar de los intentos y llamamientos de ayuda en las redes sociales del marido de la enfermera contagiada y, por lo tanto dueño de Excalibur, y de los miembros de Defensa Animal Zamora apostados ante las puertas de la vivienda en apoyo a este perro, finalmente, Excalibur era sacrificado.

El virus del ébola y Excalibur

Los activistas afirman que “las autoridades sanitarias de Madrid ordenaron su ejecución antes, incluso, de realizarle las pruebas pertinentes para comprobar si había contraído o no la enfermedad”, a lo que añaden “simplemente por el mero hecho de ser un perro, por pertener a una especie diferente, cuyos derechos apenas se reconocen en nuestro ordenamiento jurídico”. Este hecho ha potenciado movilizaciones en protesta por la muerte del animal. Hoy mismo, 10 de octubre a las 20:30 h, se han concentrado en la Plaza de la Constitución.

La polémica sobre el ébola continúa…

Ahora, la polémica sigue sobre la mesa. Continúan buscando culpables, ¿las autoridades sanitarias, los políticos, la escasa formación de los auxiliares de enfermería ante enfermedades de tal calibre? y, muy especialmente, se sigue planteado la cuestión de las medidas tan precarias que en el siglo XXI tiene España frente a virus como el ébola, cuando los recursos de otros países europeos son mucho más efectivos

ébola

Medios de comunicación, familiares y media España sigue pendiente del estado de la auxiliar de enfermería que permanece en el hospital Carlos III afectada por el virus del ébola.

Sobre el virus del ébola

Este virus se contagia por el contacto directo con la sangre, otros líquidos y secreciones como la saliva, orina, heces y semen o por exposición a objetos que hayan sido tocados por el ébola como prendas de vestir, agujas usadas, ropa de cama y, según el Ministerio de Sanidad, no se transmite ni por el agua ni por al aire.

Dolor muscular, fiebre repentina, dolor de cabeza, vómitos o diarreas en un primer momento hasta desencadenar en hemorragias internas y externas son algunos de los síntomas del ébola.

virus del ébola

La principal preocupación es que los primeros síntomas son muy similares a la gripe convencional, cuyos índices de afectados se suelen incrementar precisamente durante estas fechas, lo que complica la tarea de investigación en cuanto a casos de nuevos afectados.

¿Qué os parece a vosotros la actuación de las autoridades sanitarias?, ¿y de los políticos?, ¿creíais necesario el sacrificio de Excalibur?

Imágenes Terra.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print