Google+

¿Está España preparada para un desastre nuclear?

No sabemos la probabilidad de que ocurra una catástrofe nuclear en España, pero si ocurre, míralo de este modo: probablemente estemos preparados para ello.

central nuclear.

Cuando vemos noticias sobre catástrofes nucleares, no podemos evitar preguntarnos si nuestro país estaría preparado para una situación de ese tipo. Bien, pues en todo el mundo existen empresas u organizaciones que miden la capacidad de un país para hacer frente a este tipo de problemas. En nuestro país, el Ejercicio de Respuesta Internacional Urgente de Cáceres tiene el cometido de analizar si la coordinación entre los distintos elementos de respuesta ante un accidente de radiología se hicieran en un margen de tiempo considerable.

Así, el ministro del Interior, Juan José Fernández Díaz, hizo el pasado seis de noviembre unas declaraciones en las que afirma que nuestro país está más que preparado para una catástrofe que implicara una fuga radioactiva. Así, Díaz asistió a un simulacro en el que ha recorrido las diferentes etapas que hay que seguir en caso de accidente según el Plan de Emergencia Nuclear Exterior de la Central de Almaraz, y según el Plan de Emergencia Nuclear del Nivel Central de Respuesta y Apoyo. También el dirigente español ha podido observar cómo sería el plan de acción que llevarían a cabo la Unión Militar de Emergencias.

Fue tras esas demostraciones cuando hizo las declaraciones, considerando que “la labor de integración, colaboración y respuesta se haría satisfactoriamente”. Por supuesto, no es que nos estemos preparando para una fuga radioactiva, pero sí que es algo tranquilizador pensar que, aunque esperamos que no se produzca, por supuesto, si sucediera, tendríamos el equipo suficiente como para afrontar una situación de este calibre. A pesar de ello, debemos pensar que todo se puede mejorar y que todavía no llegamos a un nivel parecido al que tendría Japón.

¿Y tú? ¿Piensas que estamos preparados para ello?

Imagen de previsualización de YouTube

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print