Estamos en la Semana sin Televisión

Durante esta semana, desde ayer lunes 23 hasta el domingo 29 de abril, celebramos la Semana sin Televisión, una iniciativa que busca denunciar el sistema actual que vivimos en el mundo de la televisión.

La iniciativa la promueve Ecologistas en Acción y se inició allá por 1995 en Estados Unidos. Desde ese momento la última semana de abril de cada año celebramos en todo el mundo esta Semana sin Televisión para no encender la televisión durante estos días y en vez de ello hacer otras cosas.

Lo que se busca con ello es cambiar, como bien hemos dicho, el sistema actual de la televisión en el mundo, un modelo “de producción y consumo insostenible social y ambientalmente que las televisiones celebran y promueven” en palabras de Ecologistas en Acción.

Esto diciéndolo en otras palabras quiere decir que la televisión lo que promueve son dos cosas: una el aislamiento del individuo en la sociedad, y el deterioro social y ambiental que se provoca al llevar a la persona a un consumo excesivo y sin sentido.

Por ello lo que se busca con todo esto es que la gente se dé cuenta de que las televisiones, tras la careta que tienen de que se dedican al entretenimiento, a la información y a la formación, realmente buscan que se consuma lo que ellos están interesados, bien porque es fuente de financiación, bien porque dichos productos son propietarios de la cadena.

Y sobre ello se hace un matiz, en cuanto a la situación publicitaria de las televisiones. La Directiva Europea de Televisión Sin Fronteras dice que se pueden emitir como máximo 12 minutos de publicidad por hora de televisión. ¿Alguien ha visto que esto se cumpla? En España es uno de los lugares en donde más se incumple esta norma, porque rentabiliza más la publicidad que la posible multa.

Así, al menos durante esta semana, se trata de buscar sustitutivos al tiempo que le dedicamos diariamente a la televisión, en el que podemos realizar otras cosas como ir al cine, visitar museos, leer libros(ayer recordemos fue el Día del Libro), escuchar música, la radio… las alternativas no son pocas. Descúbrelas por ti mismo.

Fuente imagen 1: consumosolidario.org

Fuente imagen 2: blogs.20minutos.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.