Este año ha sido más de medio grado superior de lo normal

Mañana es una fecha muy importante por la posibilidad de que se acabe el mundo (según la teoría maya) y que mejor que hablar de datos alarmantes sobre el cambio climático, como los aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Alarmantes porque esta año ha sido 0,69 grados más cálido de lo normal (temperatura media de 15,7 ºC) y un 10% más seco, todo esto sin contar el mes presente, que todavía no ha acabado.

Especialmente, hay que destacar el verano que hemos tenido cuyo trimestre supera en 1,7 grados (2,6 en junio y 2.0 en agosto) el valor medio convirtiéndose en el cuarto más cálido desde el año 1961.

Por otra parte hemos vivido el cuarto febrero más frío desde el mismo año, 2,5 grados por debajo de lo normal, una primavera muy cálida (1,1 grados por encima) y un otoño también cálido (cerca de un grado superior).

Sobre las lluvias, hasta noviembre ha sido un 10% más bajo de los normal a pesar de que hemos vivido unos últimos tres meses bastante húmedos. Destacar que en verano fue un 50% menor de lo normal (el segundo más seco de los últimos 60 años) y los tres primeros meses del año han sido un 37% inferiores a lo normal (el más seco desde 1947), algo compensado por estos últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.