Google+

Evita enfermedades con el aceite de oliva

Un estudio del grupo de investigación Neuroendocrinología y Nutrición de la Universidad de Jaén (UJA) está comprobando los posibles efectos de algunas grasas en nuestra regulación nerviosa y hormonal, y saber de esta manera cómo nos afecta aquello que comemos.

aceite 1

Ya es de todos conocidos que el aceite de oliva nos suele repercutir de manera favorable en nuestro organismo, pero también queremos ver ésto plasmado científicamente. De eso se encarga este equipo de investigadores que estudian sobre cómo los nutrientes alteran el funcionamiento de nuestro organismo.

El grupo en sí se dedica a ver cómo distintos ácidos grasos afectan a las enzimas que trabajan en la regulación de la presión arterial, en el control del peso y en la alimentación misma, de manera que se pueda saber por qué razón el aceite de oliva se recomienda en casos en los que las personas pueden padecer (o lo padecen ya) enfermedades como la hipertensión, obesidad, diabetes o síndrome metabólico.

Sobre ello se refiere la responsable del equipo, la investigadora Isabel Prieto, que comenta que “las grasas que tomamos con la dieta pueden modificar la composición de las membranas celulares, e incluso alterar el funcionamiento de nuestro cerebro”, haciendo que determinadas enzimas se vean afectadas y evitando que se desarrollen enfermedades del organismo.

Paralelamente a esto, el equipo junto con el grupo Microbiología, están viendo como aplicar el efecto de estos nutrientes no sólo directamente sino también con modificaciones en la microbiota intestinal (los microorganismos que están en el aparato digestivo). Sobre ello comenta la importancia sobre “cómo los alimentos afectan al equilibrio de estas poblaciones microbianas, y cómo esos cambios alteran el funcionamiento de nuestro organismo”.

aceite 2

Así, entendiendo el mundo de las grasas y sus mecanismos se abren una serie de posibilidades interesantes sobre los que investigar, principalmente enfocándolo a la nutrición, porque las dietas personalizadas se utilizan cada vez más para evitar o prevenir enfermedades crónicas como las arriba mencionadas.

Es un mundo muy amplio que puede generar cantidad de conocimiento, muy útil para nuestra alimentación y también para la salud. ¿Qué opináis vosotros sobre el aceite de oliva y las otras grasas en relación a nuestra alimentación y salud?

Fuente imagen 1: ABC

Fuente imagen 2: EuropaPress

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print