Google+

Explotación minera en el Pirineo Navarro

La puesta en marcha de una explotación minera en aquellos enclaves naturales protegidos del Pirineo navarro ha encontrado su oposición en las organizaciones de SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide, que además han solicitado una serie de medidas para evitar el maltrato y desaparición de los espacios naturales de la Red Natura 2000.

Explotación Minera en el Pirineo navarro

El Gobierno de Navarra ha mostrado en las últimas semanas un interés cada vez más acusado con respecto al proyecto de explotación minera en el Pirineo navarro antes indicada, que ha sido promovido desde la empresa Magnesitas de Navarra S.A dentro de la localidad navarra de Zilbeti, más concretamente en el monte Alduide.

Las organizaciones ecológicas de gran influencia a nivel internacional antes citadas no muestran desacuerdo alguno con respecto a la explotación minera en aquellas regiones que se ajuste a lo establecido desde la más absoluta legalidad, siempre y cuando se alejen de las zonas naturales protegidas. A todo esto, los responsables de tales organizaciones añaden que los intentos por extraer en estas zonas minerales como la magnesita o lo sílices “afecta negativamente a los ecosistemas”, además de los esfuerzos por mantener la conservación y protección de estas áreas.

Todo este proyecto, que tiene por finalidad su plen desarrollo en la llamada Zona de Especial Conservación (ZEC) del Monte Alduide, en cuyo interior se encuentra el hayedo de Antzeri (Lengua Acotada, Zilbeti) además de regiones protegidas por la llamada Directiva Hábitats, puede poner en grave peligro a muchas de las especies animales que allí habitan, especialmente aves como el pito negro, cinco de las siete especies de pájaros carpinteros ibéricos o el pico dorsiblanco declarados en peligro de extinción.

Las organizaciones han solicitado al Gobiero foral que se frene todo este proyecto y se conserven así los territorios protegidos en aras de contribuir a la protección de esta zona.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print