Google+

Exposición de Darío de Regoyos, últimos días

Hasta el próximo domingo 1 de junio podrás aprovechar para visitar la exposición del impresionista Darío de Regoyos en el Museo Thyssen Bornemizsa en Madrid y ser testigos de los extraordinarios paisajes que este pintor era capaz de retratar con su pincel en cada uno de los lienzos que podremos contempar en la muestra, ¿quieres ver algunas de sus obras?

Exposición de Darío de Regoyos, últimos días

Sobre Darío de Regoyos

Nacido en Asturias hacia el año 1857 y fallecido años después en Barcelona (1913), Darío de Regoyos correspondiente a la corriente pictórica del impresionismo, como otros muchos de sus coetáneos, se dejó seducir por la belleza que reinaba en la naturaleza circundante y no dudó ni un solo instante en reflejar con la maestría que le caracterizaba detalles como, por ejemplo, la luz del sol que incidía en los valles, así como otros muchos fenómenos atmosféricos que se erigían como telón de fondo de sus paisajes.

Exposición de Darío de Regoyos, últimos días

De esta forma Darío de Regoyos se convirtió para los habitantes de finales del siglo XIX y principios del XX en una ventana para conocer con una sutileza y exquisita cercanía los tesoros que la Madre Naturaleza les ofrecía y que hoy en día, con los avances de las nuevas tecnologías nosotros podemos contemplar gracias a los documentales o las cámaras fotográficas.

Con más de 100 obras en su trayectoria artística, Darío de Regoyos se presenta como uno de los principales representantes del impresionismo, a pesar de que no sea tan popularmente conocido como otros artistas de renombre. Podríamos decir que la relevancia de este pintor se circunscribe dentro de los límites de nuestro país, donde sus obras maravillaron a quienes las contemplaban.

Sobre la exposición de Darío de Regoyos

Con motivo del centenario de su muerte, el Museo Thyssen no ha dudado en dedicarle una exposición temporal de algunas de sus obras paisajísticas más emblemáticas y dar así cuenta de su originalidad en el dominio de los colores y, en definitiva, su habilidad para captar los muy diversos fenómenos que se producen en la naturaleza y que para muchos de nosotros pasan desapercibidos si no los miramos con atención.

La exposición de Darío de Regoyos está dividida en 5 secciones:

Exposición de Darío de Regoyos, últimos días

1) Primeros Años: nos muestra una pintura sombría, pero siempre con unos pequeños toques lumínicos que dominarán toda su obra con posterioridad. Podremos encontrar algunos retratos y obras fruto de su trabajo entre Bélgica y España.

Exposición de Darío de Regoyos, últimos días

2) España Negra: óleos, pasteles y acuarelas dan cuenta de la oscuridad que atenazaba a la España de finales del siglo XIX y que alternaría con pinturas donde resalta su lado más luminoso e impresionista. Buen ejemplo de esta cruda realidad son “Viernes Santo en Castilla” (1904) o “Víctimas de la Fiesta” (1894)

3) Divisionismo: tras conocer en París y Bruselas las obras de autores tan destacados como Pisarro, se dejó seducir por el neoimpresionismo, siendo una de las obras más representativas “Las Redes”, donde saca a relucir la técnica puntillista en aras de alcanzar nuevas texturas y matices de luz en sus paisajes.

Exposición de Darío de Regoyos, últimos días

 

4) Impresionismo: en esta etapa, Darío de Regoyos se dedicará a investigar la luz y el color en sus diferentes gradaciones y matices. Intentó dejar reflejado todo lo que le impresionaba del paisaje como la luz crepuscular, días nublados, amaneceres y puestas de sol o vendavales.

5) Barcelona: lugar donde vivió los últimos años de su vida junto a su familia y donde celebró dos importantes exposiciones de su obra. Allí trabajó al aire libre, añadiendo a sus trabajos, la belleza natural de la Ciudad Condal.

Exposición de Darío de Regoyos, últimos días

Datos sobre la exposición de Darío de Regoyos

-Fecha: hasta el 1 de junio de 2014

-Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museo Thyssen. Sótano primero.

-Horario: de martes a domingo de 10 h a 19 h, mientras que los sábados permanece abierta hasta las 21 h.

-Tarifa general: 10 euros (gratuita para menores de 12 años y reducida para mayores de 65 años, estudiantes, pensionistas, personas con discapacidad o miembros de familias numerosas)

¿Qué os parece esta exposición de Darío de Regoyos?

Imágenes Museo Thyssen.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print