Fabricar tu propio compost (Parte II)

En el artículo anterior, (Fabricar tu propio compost, Parte I), aprendimos qué era eso del compost, y cuál era el cubo de compost adecuado. También explicamos brevemente en qué consistían las dos formas de crear el compost, por lo que ahora, aprenderemos qué residuos debemos meter en los cubos.

Normalmente hay dos tipos de residuos: los «verdes«, y los «marrones«. Esto es bastante intuitivo: los desperdicios marrones suelen ser las hojas caídas de los árboles, el papel, (cortado en trozos), madera que no haya sido tratada con algún producto químico, algunas plantas muertas, o paja. Entre los residuos verdes podemos clasificar los restos orgánicos de la cocina, como las peladuras de patatas, cáscaras de huevos, o restos de verduras.

Es imprescindible en todo cubo de compostaje, que haya una buena cantidad de residuos verdes y marrones. A esta mezcla también hay que añadirle algunos elementos que faciliten la creación de una fuente de microorganismos: estiércol, tierra o compost antiguo.

Otros productos que se pueden añadir son las bolsitas de , los periódicos del día anterior, las cenizas (siempre que sean de madera y no de carbón), césped, o cartones que iban al cubo del reciclaje, como el de la caja de galletas, o el de los huevos.

También hay algunos elementos que se deben evitar añadir a la caja de compostaje: restos de alimentos que estén ya cocinados, plantas que estén enfermas, las heces de las mascotas, pañales usados o las cenizas de carbón.

Recuerda que el compost es un proceso que lleva su tiempo, por lo que no debes desesperar si ves que se te hace lento. Disfruta del resto de tu jardín mientras. En el próximo post completaremos el ciclo de artículos y explicaremos los dos procesos que existen para tener tu propio compost: el proceso en frío y el proceso activo. ¡No te lo pierdas!

Imágenes: ecorumors, espanol.tarange

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.