Facebook y su lado ecológico

Una noticia reciente es que Facebook ha decidido crear una nueva central de datos en una pequeña localidad al norte de Suecia llamada Lulea. Esto no sería nada especial si no fuera porque este emplazamiento está estratégicamente colocado para reducir el consumo de energía de una manera drástica por diversas razones.

Fuente: dailymail.co

En primer lugar, este tipo de central de datos suele consumir lo equivalente a lo de unas 30.000 casas, y una de las principales razones es la cantidad de calor que suelen generar los servidores. Por ello, una de las tendencias más al alza por parte de las distintas compañías tecnológicas es la de crear sus nuevos centros de distinta índole en lugares cercanos a los polos por las bajas temperaturas.

De esta manera, la cantidad de electricidad que se consumiría en otro lugar para mantener la temperatura de las centrales desciende en grandes dosis a favor del medio ambiente. Sólo esto ya es de agradecer, pero es que además el pueblo que ha escogido Facebook (que convertirá al servidor en el situado más al norte del mundo) le permite otros tipos de beneficios en este sentido.

La energía que va a consumir el centro va a provenir en su mayor parte de fuentes renovables por su proximidad a centrales hidroeléctricas. El nuevo centro va a estar situado cerca de un rio que va a suministrar una buena parte de los 120 megavatios que se prevé que el centro consuma. Para ver la cantidad de energía que el rio podría llegar a producir, genera el doble que la presa Hoover de EEUU (entre Arizona y Nevada).

Este además será el primer centro de datos de Facebook que saldrá de las fronteras de EEUU y en él estarán los datos de los cerca de 700 millones de usuarios de la red social que viven fuera de dicho país. Tiene previsto su puesta en funcionamiento durante el próximo año pero para verlo en su total operatividad tendremos que esperar hasta el 2014, año en el que toda la infraestructura estará finalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.