Figuras Extrañas en Nazca

Animales, figuras geométricas e, incluso, seres humanos son algunos de los muchos dibujos que han quedado impresos en diversos puntos de nuestro Planeta Tierra y, cuyo origen y formación, a día de hoy, continúa siendo un auténtico misterio aún por resolver.

Las enigmáticas líneas que se extienden a lo largo de más de 900 kilómetros por el desierto de Nazca,  en Perú,  se han convertido en uno de los fenómenos arqueológicos y geológicos más enigmáticos de la historia y que más quebraderos de cabeza ha generado entre los miembros de la sociedad científica.

 

 

De entre las muchas figuras que pueden observarse en Nazca se destacan:

Triángulo con forma de flecha de un kilómetro de longitud.

-Un esbelto y estilizado colibrí constituye una de las 18 aves dibujadas en la meseta de Nazca. Estos dibujos podrían simbolizar cambios de estación. Así, por ejemplo, el pico de este ejemplar, de unos 40 metros de longitud , apunta a la salida del sol en el solsticio de invierno.

-Cubierta por las huellas de los automóviles, se encuentra la forma de una araña con cintura de avispa que abarca unos 50 metros de desierto. Está formada por una línea continua, que para muchos estudiosos sirvió como ruta ceremonial.

-Un trapezoide borra parte de un pájaro de 100 metros de longitud y una flor cercana. A menudo las formas geométricas tapan las figuras animales.

 

 

-El Hombre-Búho, una de las figuras más enigmáticas de la zona podría contener un mensaje: uno de sus brazos apunta al cielo y el otro a la Tierra. Es de estilo muy primitivo y podría ser anterior a las figuras animales.

Aunque, bien es cierto que los símbolos  del desierto de Nazca, situado a unos 450 kilómetros al sur de Lima, capital de Perú, constituyen una de las más espectaculares y enigmáticas colecciones de geogligfos (o dibujos sobre la Tierra) del mundo, la verdad es que no son los únicos:

-Se puede también sacar a colación unas esfigies similares, con formas de serpientes, aves y seres humanos, halladas en las colinas del sudoeste de Norteamérica y formadas por las enigmáticas esculturas de los antiguos constructores de túmulos del centro y sur de los Estados Unidos.

-En la zona del suroeste de Inglaterra, en las laderas de las colinas, encontramos siluetas de seres humanos y de caballos , cuyos orígenes se remontan a la prehistoria y cuya conservación fue mantenida y cuidado por los pobladores locales hasta bien entrada la era moderna.

Uno de los aspectos más desconcertantes y sorprendentes es que este tipo de obras de arte sobre la Tierra de Nazca no pueden ser vistos, muchos de ellos, desde el suelo, sino a partir de una altura considerable, desde una avioneta o helicóptero, se pueden percibir formas un tanto más reconocibles, pues tales son sus dimensiones.

 

 Son muchos los investigadores que han tratado en las últimas décadas de dar una respuesta a este enigma, algunos de los cuales  son los sguientes:

1) El arqueólogo Paul Kosok, en su breve visita por la zona llegó a la conclusión de que las líneas podían llegar a constituir una especie de observatorio destinado a a seguir la evolución y el desarrollo de muy diversos acontenicmientos celestes.

2) La matemática de origen alemán María Reiche tomó el relevo de su maestro Kosok.  Ella se percató de que muchas de las figuras animales impresas en el desierto guardaban similitud con los dibujos que adornaban la cerámica y los tejidos de los indios nazca, sociedad peruana anterior a los incas. Llegó a la conclusión de que fueron estos pueblos los que llegaron a trazar tales líneas para dar forma a un auténtico calendario astronómico, pues Reiche afirmaba que los radios de los distintos círculos eran parte de un código matemático que llegaría a desvelar el movimiento exacto de las estrellas y los planetas. Tales fueron sus esfuerzos y ardua investigación que el pueblo peruano hoy celebra el día de su nacimiento y una calle y escuela llevan su nombre.

 

 

3) Otros autores proponen ideas más exóticas como el  ex hotelero suizo y autor novel Erich von Däniken. Este investigador proponía que las líneas de Nazca fueron construidas para servir de pistas de aterrizaje a naves espaciales de origen extraterrestre.

4) Muchos otros investigadores con posterioridad han sugerido que las líneas fueron utilizadas para la coreografía de danzas rituales , como pistas para carreras pedestres o extender filamentos para tejer.

No obstante, ante la falta de pruebas existentes, los investigadores de Nazca no se han visto satisfechos por ninguna de las propuestas aportadas hasta el momento. El Misterio que encierra el desierto de Nazca continúa, pero puede que un futuro no muy lejano descubramos este secreto que el Planeta Tierra tiene tan celosamente guardado.

Fuente Imágenes :  MartinToyRodrigo Yoshioka Ikerender, Bluelemu

 

4 comentarios en “Figuras Extrañas en Nazca

  • el 31 julio, 2012 a las 2:39 am
    Permalink

    Me encanta todo acerca de estos enigmas, si me pueden enviar más información se lo agradeceré

    Gloria

    Respuesta
    • el 6 agosto, 2012 a las 5:58 pm
      Permalink

      Muchas gracias a ti Gloria por animarte a subir un comentario y confiar en nosotros, estas pequeñas cosas son las que nos hacen seguir adelante, ¡¡gracias!! Lo cierto es que en la Red y en los medios convencionales se mencionan muy por encima este tipo de temas. No obstante, hemos enviado a tu correo eléctrico una serie de enlaces con documentos escritos y audiovisuales que pueden resultar de tu interés. Para cualquier cosa que necesitas, ya sabes que te ayudaremos en la medida que nos sea posible. Una vez más Gloria, ¡¡muchas gracias!!, ¡¡esperamos contar con más comentarios tuyos!!

      Respuesta
  • el 14 agosto, 2012 a las 4:33 am
    Permalink

    Hola, todos estos temas me atraen mucho y quisiera saber mas sobre las figuras de Nazca especialmente sobre el pajaro de pico largo, es que me paso algo y se que tiene un significado y quisiera saberlo.Desde ya muchas gracias. Renata

    Respuesta
    • el 18 agosto, 2012 a las 12:53 pm
      Permalink

      Hola Renata, antes que nada muchas gracias por animarte a subir un comentario. Lo cierto es que han circulado muchas teorías con respecto a las figuras dibujadas en el desierto de Nazca. El pájaro al que te refieres posiblemente sea el estilizado colibrí de pico largo, una de las 18 figuras de aves grabadas sobre la meseta de Nazca. Muchos expertos en la materia coinciden en que este dibujo simboliza los cambios de estaciones del año. El pico de este pájaro, que tiene unos 40 metros de largo, apuntaría a la salida del sol en el solsticio de invierno. No obstante, Renata, hemos enviado a tu correo electrónico más información con enlaces a documentos en pdf y vídeos documentales sobre los misterios de estas figuras, esperemos te sean de utilidad. Recuerda que puedes comentarnos siempre que quieras. ¡¡Gracias por tus palabras!!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.