Google+

¿Fin a la sobrepesca de arrastre en aguas profundas?

Durante el pasado mes de diciembre se firmó una resolución por parte del Parlamento Europeo para la defensa de la biodiversidad de los fondos marinos y la sostenibilidad de la pesca, que aún está a expensas de que la tramite la Comisión Europea y que modificaría la normativa actual aprobada hace dos años escasos (en 2012) y que resultó ser un desastre para muchas voces.

sobrepesca arrastre 1

La actualidad en este sentido es complicada. La Deep Sea Conservation Coalition (Coalición para la Conservación del Fondo Marino) pide, en palabras del representante Alex Bartoli, que se prohíba progresivamente la pesca de arranque en aguas profundas de Europa noroccidental y Atlántico para tratar de que los daños que se producen en la zona contra las especies de la flora y la fauna se vuelvan irreversibles.

De esta manera, la aspiración que tienen es que se consigan los cambios que la Comisión Europea ha propuesto sobre la modificación de la normativa de 2012 y así poder defender la mayor reserva de especies marinas del mundo a la vez de la más sensible por las condiciones biológicas extremas en las que se encuentran.

Con esa eliminación de la sobrepesca en aguas profundas se dejaría la situación únicamente con la pesca de forma sostenible y siguiendo los criterios científicos además del estado de las poblaciones, minimizando las capturas accidentales de las especies que no son el objetivo y prohibiendo también que se capturen las especies más vulnerables.

sobrepesca arrastre 2

Para hacernos una idea, las estimaciones que se tienen para la pesca de una especie objetivo en estas zonas es que para conseguirlo hay que capturar “otras 100 especies que luego son descartadas por la borda”, señala Bartoli.

Por último varios países se oponen a la reforma, principalmente Francia por sus intereses en este tipo de pesquería y España, que no sería de los más perjudicados pero que la Comisión piensa que tiene “ciertos intereses” que le han hecho aliarse con los franceses. Si bien son favorables a la evaluación del impacto de la pesquería en aguas profundas,  pretende “debilitar el ya débil texto del artículo 9 del PE).

¿Qué pensáis sobre esta práctica y sobre la postura de países como España?

Fuente imagen 1: theclinic.cl

Fuente imagen 2: cinabrio.over-blog.es

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print