Finning: prohibida su actividad en la UE

La práctica del finning en los barcos pesqueros queda prohibida desde esta misma mañana con la entrada en vigor en toda la UE de la nueva ley que pone fin a este tipo de actividades consistentes en cortar las aletas de tiburón y arrojar el cuerpo sobrante al mar.

finning

 

Las mencionadas aletas de tiburón,  principal objetivo de los practicantes de finning, constituyen la parte del escualo más valorada en el mercado, a diferencia del resto del cuerpo.  Los tiburones mutilados y devueltos al medio marino terminarán por morir, ya sea por la pérdida de sangre, por que serán fácilmente devorados por otros peces o, sencillamente, por afixia, ya que no pueden nadar ni conseguir una adecuada circulación del agua a través de sus branquias.

Cada año se han llegado a capturar,  en este tipo de actividades pesqueras, entre 100-150 millones de tiburones según confirman datos publicados por la FAO u Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Pesca, así como de otras organizaciones conservacionistas independientes. La considerable demanda de aleta de tiburón por parte del mercado asiático en particular y de los restaurantes orientales en todo el mundo, lleva a los practicantes de finning o «aleteo» a realizar este tipo de actos.

La aleta de tiburón se emplea, por lo general, en los restaurantes asiáticos para sopas o, en el caso de la medicina tradicional china para productos farmacéuticos o medicamentos  a base de cartílago de tiburón. Se estima que el kg de aletas de tiburón estaría valorado en torno a los 600 euros.

Después de casi una década intentando delimitar y pulir los vacíos legales de la anterior legislación de 2003, la que hoy entra en vigor contempla la prohibición absoluta del finning en el marco de la Unión Europea. De entre las exenciones que se contemplaban en 2003, especialmente en el caso de España y de Portugal, se destacan los permisos especiales en los que determinados pescadores podían cortar las aletas de tiburón a bordo de su navío, algo que a partir de este momento será eliminado a nivel europeo.

¿Qué os parece esta nueva prohibición del finning?

Fuente Imagen  Wikimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.