Fiordo de Ilulissar, Groenlandia

Vamos a hacer un viaje muy al norte, a tan solo 250 kilómetros del Círculo Polar Ártico en esos lugares colmados por la nieve donde las temperaturas suelen tener cifras negativas pero que nos dejan paisajes como el que os mostramos a continuación: viajamos al Fiordo de Ilulissar.

ilulissat 2

Pero, ¿por qué hablamos de este fiordo? Lo primero es señalar que se encuentra en Groenlandia, región perteneciente a Dinamarca y que está cubierta por nieve en su mayor totalidad. Se está hablado mucho de esta isla de dimensiones gigantescas debido al cambio climático.

Ya os hemos hablado de Groenlandia en numerosas ocasiones y siempre con connotaciones negativas,como por ejemplo con el desprendimiento de icebergs o con su deshielo. Sobre este punto se han vuelto a referir los medios ya que el deshielo en la isla en muy superior al de la Antártida (donde se ve duplicado comparándolo con Groenlandia en los últimos 20 años, pero en los últimos 5 ha sido triplicado).

Pues vamos a hablar de uno de los lugares que podemos llegar a perder si las cosas siguen por el mismo camino: el fiordo helado de Ilulissar. Se encuentra en la costa occidental, tiene una longitud de más de 40 kilómetros (entre la Bahía de Disko y la capa de hielo de la isla) y una anchura de 11 kilómetros de media.

Destacar en el extremo este el Sermeq Kujalleq, también conocido como Jakobshavn Glacier, que es un glacial de los más rápidos y activos del mundo. Se mueve a una velocidad de 20-30 metros diarios y evacua anualmente la friolera de 35 kilómetros cúbicos, lo que se traduce en un 10% de lo producido por el casquete de Groenlandia.

ilullisat 1

Sin contar el Antártico, es el glacial más productivo en cuanto a masa de icebergs y es un espectáculo de la naturaleza el ver como se desprenden estos pedazos de hielo, algunos tan grandes que no pueden ni desplazarse, algo que suele ser frecuente en la época del verano.

Es muy importante tanto a nivel científico (lugar donde se toman numerosas muestras para investigar el cambio climático, los glaciares…) como por ser único por su extensión, por ello en el año 2004 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Qué os parece a vosotros el lugar?

Fuente imagen 1: paperblog.com

Fuente imagen 2: tripadvisor.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.