Google+

Floración y carbono relacionados

Una nueva investigación muy interesante para nuestras plantas ha salido a la luz del que seguro podemos extraer jugosas conclusiones. Te animo a que continúes leyendo para descubrir en que ha consistido y la relación que se ha encontrado entre la floración y el metabolismo del carbono.

plantas cont 1

El grupo de la investigación se llama ‘Biología Molecular y Biotecnología de Plantas’ y es dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla (US) José María Romero y Federico Valverde (CSIC), ambos pertenecientes al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (US-CSIC). Lo que han demostrado con el trabajo es que hay una conexión entre le metabolismo de carbono y la floración.

Explicando un poco el proceso, la acumulación de almidón transitorio y su composición en periodo floral en ‘arabidopsis thaliana’ está regulada por la longitud del día. Esa transición entre el estado vegetativo y la floración es una parte en la reproducción ya que una de las rutas de control de su inducción está mediada por esa longitud de día o fotoperiodo. Y para este proceso se requiere de una cantidad significativa de metabolitos, principalmente carbohidratos.

Por esta razón debe haber una coordinación entre el metabolismo del carbono con los procesos de desarrollo de la planta para que se pueda optimizar de la mejor manera la reproducción de los vegetales y que concluya todo ello en éxito.

plantas cont 2

El grupo, con un aproximamiento multidisciplinar, ha visto que el gen Constans (CO) regula la transición floral mediante el fotoperiodo y con ello el nivel y el momento en que se muestra el gen implicada en la síntesis del almidón: el Almidón Sintasa Unida a Gránulo (GBSS). La homeostasis del almidón se modificaría con el CO siendo crucial para incrementar la movilización de azúcares que se requieren en la transición.

Sobre los resultados publicados en la revista ‘The Plant Cell’, señala Romero que “son una contribución valiosa para profundizar en el conocimiento del proceso de floración con posibles aplicaciones futuras“. Continuaremos observando este tipo de investigaciones que relacionan de esta manera la contaminación con las plantas y sus procesos.

Fuente imagen 1: EuropaPress

Fuente imagen 2: ciezaturistica.org

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print