Google+

Fukushima: debate por la descontaminación

Fukushima sigue siendo un foco de atención en todo el mundo hoy en día. Y es que las consecuencias de la tragedia del 2011 aún se reflejan en la economía de TEPCO, la empresa que gestiona la energía de la central, así como la economía global del país.

Fukushima. Foto de TheAlleGiant.

Han pasado más de dos años y medio, y todavía siguen los procesos de descontaminación en Japón, tras el desastre del tsunami en 2011  en la zona de la central nuclear de Fukushima. Debido a la economía, hay que recortar gastos, y la empresa que gestiona la central, TEPCO, ha decidido recortar, de cara al 2014, más de un millar de puestos de trabajo, para aumentar el proceso para la descontaminación de la zona.

En realidad no se trata de un despido colectivo, sino que lo que se planea es incentivar la jubilación de forma anticipada a mil trabajadores que cumplen los requisitos. Este ahorro supone algo de tiempo, y de más presupuesto, pero de cara a la economía global de Japón, puede que no sea la mejor opción, pues se tiene que encargar de las pensiones de esas mil personas. Además, el Gobierno japonés, ya va a destinar unos 400 millones de euros para eliminar los recipientes de agua contaminada, y está planteándose gastar más dinero en la eliminación de los reactores que ya están dañados.

Aún así, esa reducción de mil empleos puede permitir a la empresa eléctrica solicitar más fondos para el desmantelamiento de los reactores, y la descontaminación de la zona. Es una estratagema un tanto extraña, y no parece demasiado lícita, pero podría funcionar. En este caso, ¿crees que el fin justifica los medios? ¿Crees que es justo que 1.000 familias se queden sin sustento para la descontaminación de la región?

Imagen de previsualización de YouTube

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print