Google+

Gaia encuentra la primera supernova en una galaxia lejana

“Gaia14aa” es como se ha bautizado a la primera gran supernova que el satélite enviado por la Agencia Espacial Eropea (ESA) ha logrado fotografiar en una galaxia ubicada a 500 millones de años de luz de distancia, ¿quieres verla en una espectacular recreación artística?

Gaia encuentra la primera supernova en una galaxia lejana

Los misterios que rodean el universo siguen despertando el interés de los curiosos como nosotros que no despegamos los ojos de la superficie celeste en busca de una luz que ayude a iluminar el camino en busca de maravillas procedentes de otras dimensiones o mundos diferentes al nuestro.

La ciencia, en estos últimos días, ha sido testigo de la captación fotográfica de una espectacular supernova acaecida en una galaxia  alejada de nuestro querido Sistema Solar. El satélite Gaia, enviado por la ESA, ha sido el captador de este fenónemo del universo que nos da a entender lo diminutos que somos en su inmensidad .

Primera supernova captada por Gaia

La impactante explosión estelar, la primera conocida en este remoto rincón del firmamento, ha podido vislumbrarse por el satélite terrestre gracias a un incremento anómalo del brillo y luminosidad de la galaxia, una señal inequívoca de que un acontecimiento colosal estaba a punto de suceder. No obstante, no ha sido la primera señal misteriosa que Gaia ha podido contemplar en esta peculiar galaxia. Ya el pasado 30 de agosto, al parecer, se observó desde este satélite un insólito incremento de la luminiscencia de una galaxia distante.

En aquel entonces, los científicos sospechaban que podía tratarse de una supernova, pero no contaban con los datos suficientes como ahora para respaldar tal teoría. Sin ir más lejos, fenómenos como el estallido devastador de un agujero negro, capaz de absorber todo cuanto hay a su alrededor, podrían confundir este tipo de hallazgos con una supernova.

Los expertos cofirman que las elevadas concentraciones de hierro en su interior dan cuenta de que se trata indudablemente de una supernova, más concretamente de tipo Ia como declaran los astrónomos, es decir, la explosión de una enana blanca en el interior de un sistema binario junto a una estrella compañera.

supernova en galaxia lejana

Los telescopios Isaac Newton (INT) y el Telescopio robótico Liverpool de La Palma en las islas Canarias fueron los medios que permitieron confirmar las sospechas de los astrónomos.

A pesar de que hasta el año 2022 no podremos obtener un informe más completo con todos los descubrimientos de Gaia, lo cierto es que los datos contenidos en el mismo desde su lanzamiento en diciembre del pasado año 2013 serán especialmente interesantes: no solo se aportará información sobre estrellas, sino también sobre cuásares, existencia de otros planetas extrasolares, más estrellas y cómo se desplaza la Vía Láctea en torno al universo, así como otros elementos complementarios de la relatividad general.

¿Qué os parecen los hallazgos de Gaia en el Universo con respecto a la primera supernova de una galaxia lejana?

Imagen 1 RTVE

Imagen 2 Terra

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print