Google+

Activistas de Greenpeace detenidos por salvar el Ártico

activistas greenpeace

Greenpeace, la reconocida organización no gubernamental con fines ecológicos, se ha convertido en los últimos días en el centro de atención de los diferentes medios de comunicación, quienes se han hecho eco de su acción de protesta contra la plataforma petrolífera de la compañía energética Gazprom en aras de salvar el Ártico, lo que les ha valido a 30 de sus activistas la prisión preventiva.

Durante más de cuarenta años, desde su nacimiento en el año 1971 por parte de un humilde grupo de activistas antinuclares canadienses, los miembros de Greenpeace han emprendido labores de protesta contra las injusticias cometidas por el ser humano y desde las instancias más elevadas del poder, en perjuicio de los seres vivos y enclaves naturales que conforman nuestro planeta.

Salvación del Ártico: última campaña de Greenpeace

activistas de greenpeace salvar el Ártico

Una de sus últimas campañas, de gran influencia y calado no solo en los medios de comunicación tradicionales, sino también en los canales de youtube y redes sociales de Twitter y Facebook, está orientada a la Salvación del Ártico, donde gigantes energéticos tan reconocidos como Gazprom, Shell, BP o EXXON construirán plataforma industriales para obtener más de 90.000 barriles de petróleo.

Los métodos empleados por las pretoleras presentes en el Ártico para extraer este líquido negro como el carbón consisten en acabar con todos los icebergs que encuentren en su camino y derretir el hielo flotante con mangueras de grandes dimensiones que vertirán agua caliente.

salvar el Ártico

¿Por qué es importante el hielo del Ártico?

El hielo presente en el Ártico es de una gran importancia para la superviviencia de nuestro planeta y de los seres vivos que habitan en él. Entre otras muchas cosas, estabilizan los sistemas meteorológicos y la temperatura necesaria para, por ejemplo, mantener nuestros campos de cultivo, vitales para la obtención de alimentos, reflejan gran cantidad de calor solar hacia el espacio, manteniendo más fresco el planeta.

Por no hablar de que este proceso acelerado de deshielo contribuye al aumento del nivel del mar. Además, la desaparición de esta gélida capa supondría el final para muy diversos animales que habitan en estas zonas como los osos polares, morsas, narvales y, en definitiva, pueblos de alrededor.

activistas de greenpeace osos polares

La campaña “Save the Artic”, difundida a través de muy diversos vídeos y mensajes distribuidos en Internet tiene por misión recaudar la máxima cantidad de firmas posibles por parte de los usuarios en todo el mundo para frenar el paso devastador de las petroleras. A día de hoy ya han alcanzado las casi 4 millones de firmas.

Activistas de Greenpeace detenidos por autoridades rusas

No obstante, todas estas acciones de protesta que llevan desarrollando activamente los miembros de Greenpeace desde hace meses, han llegado a su punto culiminante estos últimos días cuando un grupo de unos treinta activistas de la conocida organización ambiental, a bordo del rompehielos “Arctic Sunrise”, han asaltado la plataforma petrolífera Prirazlómnaya de Gazprom, una acción que les ha valido la prisión preventiva. Recientemente, el Comité de Instrucción Ruso anunció a los medios de comunicación que llevaría a cabo cargos formales contra los detenidos.

activistas de greenpeace detenidos prision rusa

Los activistas de Greenpeace detenidos de forma preventiva pretendían encadenarse a la plataforma pretolífera antes mencionada para denunciar la extracción de petróleo en el Ártico, una acción que muchas autoridades rusas han catalogado de “amenaza real a la seguridad personal de los trabajadores de la plataforma y la propiedad”.

La producción de petróleo por parte de GAZPROM tendrá lugar desde esta plataforma en el primer trimestre de 2014. Este hecho, denuncian los activistas de Greenpeace, supondrá el vertido de crudo en zonas reconocidas por la propia legislación rusa como reservas naturales protegidas.

activistas de greenpeace detención

¿Qué ha sucedido con los detenidos?

Los detenidos fueron llevados a la ciudad de Múrmansk, al norte de Rusia, donde el Tribunal decidió que diez de ellos fueran llevados a prisión preventiva durante los próximos dos meses hasta finales de noviembre, mientras se prolongase la investigación. Por su parte, la Unión de Periodistas de Rusia se han dirigido a la Fiscalía General para mostrar su apoyo a los activistas y solicitar su liberación.

En este momento, el portavoz del CI realizó las siguientes declaraciones “Dado que los sospechosos no han declarado sobre las circunstancias ni los objetivos que perseguían al asaltar la plataforma, los investigadores tratan de esclarecer lo sucedido sobre la base objetiva de los hechos”.

Por su parte, la organización ecologista afirma que con esta protesta pretendía “evitar la destrucción de la naturaleza en el Ártico”, argumentando a su favor que los activistas en ningún momento hicieron uso alguno de la violencia.

activistas de greenpeace detencion preventiva

Por otro lado, ante lo sucedido, el presidente Vladimir Putin, si bien afirmó que a los activistas no se les podía calificar de “piratas” como pretendían catalogarles en un principio los fiscales rusos, sí considera que con dichas acciones violaron las leyes internacionales.

Los activistas de Greenpeace se encuentran en este momento en una crítica situación que ya ha generado una gran polémica en la sociedad interesada por los temas medio ambientales.

activistas de greenpeace deshielo

¿Y vosotros?, ¿pensáis que los activistas se merecen acudir a prisión?, ¿qué opináis sobre su acción de protesta?

Fuente Imágenes 4 y 8 Wikimedia.

Resto Imágenes Greenpeace.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print