Hacen funcionar un marcapasos con los latidos del corazón

Es algo insólito, pero un nuevo proyecto todavía en fase de experimentación tiene como objetivo hacer funcionar los dispositivos con la energía que emite el latido del corazón

Conocemos multitud de energías renovables, pero el ser humano sorprende y pueden surgir proyectos inverosímiles que implican una energía nueva. Una energía que a pesar de no ser suficiente para mover grandes maquinarias, podría ser capaz de mantener a una persona con vida.

Este proyecto se está llevando a cabo en Estados Unidos por la Asociación Americana del Corazón, y fue presentado en una de las sesiones científicas que organiza la institución.

Amin Karami, autor del estudio e investigador de la Universidad de Michigan, un proyecto como este pues suponer un avance «prometedor» en las tecnologías del marcapasos. Según las investigaciones, el pequeño dispositivo recoge la energía generada por el movimiento que hace el corazón cuando late. Esta energía permitiría al marcapasos recargarse para seguir funcionando. Si se llegara a comercializar tras las pruebas pertinentes, podría suponer además, un gran ahorro económico en salud, ya que los dispositivos actuales se deben reemplazar en un período máximo de siete años, debido al agotamiento de la batería del marcapasos.

El pequeño aparato se conectaría al propio marcapasos, funcionando como un recolector de energía. En cuestiones físicas, supone un mínimo peso extra añadido, pues el recolector es la mitad de grande que una batería de marcapasos.

Se espera que según avancen las investigaciones se vayan incorporando estos pequeños dispositivos en los marcapasos comerciales.

El ahorro energético podría llegar a ser considerable, ya que estamos hablando de producir una energía con un movimiento automático, sin ayuda externa por parte de los individuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.