Google+

¿Hay otros planetas Tierra en la galaxia?

¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de que un planeta como el nuestro pueda existir en otro rincón de la galaxia? Un grupo de astrónomos descubrió hace algunos meses la presencia de dos planetas con un tamaño similar a la Tierra y que orbitan en torno a un potente astro parecido al sol.

¿Te pica la curiosidad?, entonces sigue leyendo.

 

 

El Universo es tan vasto y complejo que la amplia mayoría de los aspectos relacionados con él se escapan a nuestro conocimiento. Si la naturaleza en nuestro propio planeta no deja de sorprendernos, ¿cómo no nos va a impactar  lo que sucede en el inabarcable y extenso firmamento? Muchas son las preguntas y los misterios que han girado en torno a las estrellas, los agujeros negros y los planetas. Años atrás, nuestros ancestros ya mantuvieron una conexión muy especial con el cielo y sus astros, hasta el punto de que representaban a sus divinidades y eran alabados todos los días de su vida.

Varios  medios de comunicación se hicieron eco de las declaraciones de un grupo de científicos,  primeramente publicadas en la revista Nature,  y donde aseguraban haber hallado en nuestra galaxia dos planetas muy similares a la Tierra y los más importantes descubiertos hasta el momento en el Sistema Solar.

 

Se trata del Kepler 20-F, de un tamaño idéntico a la Tierra, y el Kepler 20-E (ver imagen 2), ligeramente más pequeño que el nuestro. Tal y como afirmaba el equipo de investigación, podía haber existido vida en su interior, incluso uno de ellos tendría unas condiciones y características casi idénticas  a nuestra Tierra.

En ese momento,  albergaban demasiado calor en su interior, pero muy probablemente, afirman los científicos, años atrás, cuando se encontraban más alejados de sus correspondientes estrellas y estaban dotados de unas temperaturas más frías, hubieran contado con reservas de agua líquida en su superficie y, como bien sabemos, donde hay este líquido elemento, hay vida….

 

 

El avistamiento de estos planetas ha sido posible gracias al satélite Kepler que, aseguran los científicos, está en estos momentos escaneando 150.000 estrellas en busca de nuevos planetas que puedan ser similares al nuestro o alberguen vida.

Una de las conclusiones más sorprendentes, de las que se hace eco el periodista y escritor Miguel Pedrero en la revista Año Cero de este mes en un impactante y muy recomendable reportaje titulado “Descubren otros mundos como el nuestro”, es la presencia de planetas similares a la Tierra orbitando en torno a 1.000 millones de estrellas de las 200.000 que pueblan la galaxia. Se encuentran ubicados, precisamente, en un rincón de la galaxia, llamado “región de habitabilidad”, donde se darían las condiciones adecuadas para la formación de agua, vegetación o, incluso, vida extraterrestre….

Por otro lado, hace unos meses, en enero de 2012, otro grupo de expertos profesionales en el estudio del universo y sus estrellas, esta vez pertenecientes al Instituto niels Böhr de la Universidad de Copenhage, (Dinamarca) llevó a cabo un trabajo donde daba cuenta de la existencia de otros Planetas Tierra en la Vía Láctea, dando un paso más allá de los Kepler 20-f y Kepler 20- e.

 

Muchos científicos coinciden en afirmar que las lunas de Júpiter, Europa e Ío(ver imagen 4), podrían  tener vida, aunque no en este momento, sí en un futuro. El astrobiólogo Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad Estatal de Washington afirmó que “la vida en la superficie de Ío es del todo imposible en la actualidad, pero si descendemos bajo la roca las cosas no están tan claras”.

Importantes masas de agua rodeadas por una atmósfera de vapor es lo que alberga en su interior uno de los planetas que podría suponer un descubrimiento épico en el campo de la astronomía.Como bien nos comenta Miguel Pedrero,  se trata del planeta GJ 1214b(ver imagen 5), descubierto a finales de febrero del presente año en un Sistema Solar diferente del nuestro, y que hizo saltar la voz de alarma y atención, porque este hallazgo sin duda podría cambiar la concepción que tenemos del universo.

 

 

Sin duda alguna, el universo sigue siendo un auténtico misterio para nosotros y todavía nos seguirá sorprendiendo por los muchos tesoros que encierra. ¿Y vosotros?, ¿pensáis que puede exitir vida en otro planetas?, ¿habrá un día en el que podamos habitar en otro planetas?

 

Fuente Imagen 1 Stock Xchng.

Fuente Imágenes 2 y 3 National Geographic.

Fuente Imagen 4 AstroyCiencia.com

Fuente Imagen 5 La Razón.

Fuente Información BBC y Año Cero, revista mes de mayo, número 05-262, “Descubre otros Mundos como el Nueswtro” por Miguel Pedrero.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print