Google+

Historias Naturales en el Museo del Prado

Arte y naturaleza se unen en la nueva exposición del Museo del Prado (Madrid), abierta al público hasta el próximo 27 de abril de 2014 para disfrutar con diversas piezas que retratan a la naturaleza, y comandada por el artista madrileño Miguel Ángel Blanco, cuya producción artística ha estado muy vinculada con la Madre Tierra, ¿quieres ver algunas de las obras más destacadas de esta exposición?, entonces sigue leyendo.

museo del prado historias naturales

Con motivo del 194 aniversario de la fundación del Museo del Prado por orden de Carlos III en 1785 sobre los cimientos del antiguo Gabinete de Ciencias Naturales y coincidiendo al mismo tiempo con el segundo centenario de la muerte de Juan Villanueva, diseñador de este edificio neoclásico dedicado al arte, el Museo emprenderá esta gran colección para explorar algunos de lo rincones y especies más bellas y curiosas de la naturaleza.

¿Qué podemos ver en Historias Naturales del Museo del Prado?

De entre las diferentes obras que podremos contemplar en este homenaje tan especial destacamos fósiles, meteoritos, esqueletos, insectos, animales naturalizados, obras todas ellas escogidas por Miguel Ángel Blanco, comisario principal de la muestra. Todos estos elementos naturales convivirán hasta el próximo mes de abril de 2014 con los cuadros ya habituales de Botticcelli, Durero, Velázquez o El Bosco, piezas con las que se pretende en definitiva, generar una “conmoción artística” en el visitante, tal y como declaró Miguel Ángel a los medios de comunicación.

historias naturales museo del prado

El artista español estará presente en esta nueva proyección sobre la Madre Naturaleza, a la que en su nacimiento estuvo vinculada el Museo como se especificó en líneas anteriores, a través de un total de 22 intervenciones en las salas de colección permanente para fusionar arte y naturaleza.

En esta salas, se concentrarán para el público asistentes piezas animales, vegetales o minerales procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas españolas de historia natural incluidas en el Jardin Botánico, Museo de la Farmacia Histórica o el Museo Nacional de Ciencias Naturales, combinadas con obras pictóricas y esculturas. Los asistentes se pondrán por unos instantes en la piel de unos exploradores ávidos de aventura y nuevos descubrimientos científico-naturales.

¿Quién es Miguel Ángel Blanco?

No hay nadie mejor para comandar y supervisar esta exposición conmemorativa de los origenes de este edificio neoclásico como Museo de Ciencias Naturales que el artista madrileño Miguel Ángel Blanco. No solo ha mostrado una conexión especial con la Madre Naturaleza desde el punto de vista profesional, sino también en su ámbito personal. Durante años vivió en la Sierra de Guadarrama de Madrid, situada entre las sierras de Gredos y Ayllón.

Miguel Ángel Blanco

Rodeado por bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y encineras en las zonas más bajas de esta cordillera montañosa o pastizales y arbustos en las cumbres de la montaña, Miguel Ángel se ha servido de este escenario para inspirarse en buena parte de su obra artística. Hogar de los ciervos, jabalís, corzos, gatos monteses, zorros, liebres o águilas imperiales, el artista dedicó una gran exposición a este reino natural en La Casa Encendida de Madrid en el año 2006, una muestra muy emotiva bajo el título “Visiones del Guadarrama. Miguel Ángel Blanco y los artistas pioneros de la Sierra”, donde sus característicos libros-caja se combinaban con la presencia de cuadros creados por importantes paisajistas españolas.

Hablando de los libros-caja, Miguel Ángel fue el creador de la espectacular colecciónLa Biblioteca del Bosque de la que en Econoce ya nos hicimos eco, dada su espectacularidad y reflejo de amor y devoción por la naturaleza en cada pequeño detalle. Galardonado con el Premio Nacional de Grabado en 1995 y Premio Villa de Madrid “Lucio Muñoz” de Grabado en 2004, Miguel Ángel Blanco participa en este nuevo proyecto del Museo del Prado, que sin duda, sorprenderá a los amantes de la naturaleza y habituales del museo.

biblioteca del bosque

El precio general de entrada a la exposición es de 14 euros, aunque si quieres llevarte la guía oficial el precio asciende a 24 euros y en sus versiones reducidas podrás acceder por 7 euros.

¿Qué os parece este nuevo homenaje a la fundación del Museo y, muy especialmente, a la naturaleza que nos rodea?

Imágenes Museo del Prado y Facebook Miguel Ángel Blanco

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print