Google+

Hongos afinadores imitan el sonido de un Stradivarius

¿Sabías que hay seres vivos en nuestra Madre Naturaleza capaces de simular el sonido vibrante y atrayente de un violín Stradivarius del siglo XVIII, considerado por los expertos como uno de los mejores instrumentos musicales del mundo?, los llamados hongos afinadores presentan la destreza necesaria para destilar una envolvente melodía, confundiendo al oído humano con el prodigio de dicho artefacto musical.

hongos imitan stradivarius

La naturaleza nunca dejará de sorprendernos, un buen ejemplo de ello lo encontramos en los llamados en su acepción científica Physisporinus vitreus y la Xylaria longipes que tienen la capacidad de imitar a uno de los violines más altamente valorados en el ámbito de la música por ser el que, según los profesionales, mejor calidad de sonido puede desprender: el Stradivarius del siglo XVIII.

La mágica destreza de los hongos afinadores

Los también llamados hongos afinadores disponen de la estructura necesaria para producir unas notas melódicas tan embriagadoras como las del aclamado violín, al menos así lo ha determinado un equipo de científicos suizos, que en uno de sus muchos experimentos fueron capaces de reproducir el mismo sonido generado por el instrumento musical a partir de los hongos antes mencionados, pero ¿cómo lo hicieron?

violín

Los intérpretes más importantes del planeta y coleccionistas de antigüedades valoran especialmente al Stradivarius, instrumento de cuerda creado por la familia italiana Stradivari, hasta el punto de que muchos consideraban que su sonido era tan especial que no podría ser imitado. Ahora, según el patólogo Francis Schwarze, aplicando dos especies de hongos arborícolas, Xylaria longipes y Physisporinus,  a un violín de peor calidad podría aparentar ser un Stradivarius en toda regla.

El milagro que son capaces de obrar estos hongos es que reducen las llamadas paredes celulares de la madera de arce y de pícea empleada para la confección de la parte superior del violín. De esta forma, el sonido producido tiene un mayor espacio para reverberar. Con una gran ligereza se pueden conseguir tonos más intensos y un sonido de mayor calidad. Además de ejercer una influencia considerable sobre el volumen, los hongos también incrementan la función amortiguadora de la madera, dejando de lado los sonidos más estridentes.

stradivarius

Para que nos hagamos una idea, en un violín normal,  cuando el arco roza las cuerdas, el sonido se transporta del puente al cuerpo del instrumento y finalmente llega a la caja de resonancia. El prodigio que se puede obrar con estos hongos afinadores también sería posible  en otros instrumentos como la guitarra o el salterio para mejorar su sonido, según el patólo antes mencionado.

La música y la naturaleza están íntimamente relacionadas, hoy lo hemos podido ver en este caso insólito, pero al mismo tiempo maravilloso de nuestra Madre Tierra. ¿Y a vosotros?, ¿qué os parece la habilidad de los llamados hongos afinadores?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print