Google+

Hongos en las plantas: botritis

Tras un tiempo parado volvemos a retomar el tema de los hongos en las plantas. Ya hemos hablado de los más importantes, como son la roya, el mildiu… pero no nos podemos olvidar de uno que nos puede causar numerosos quebraderos de cabeza con nuestras plantas: hoy vamos a hablar del botritis.

botritis 2

El hongo botritis (o Botrytis conerea) es un hongo muy presente en la plantas, aunque no es exclusivo de ellas, de un color grisáceo que se apodera de toda ella y que aparece principalmente por temas relacionados con el agua, la humedad… aunque ahora vamos a profundizar un poco en ello.

Es también conocida como podredumbre por su forma/aspecto y debemos ser muy cuidadosos de que nuestra planta no lo contraiga. Esto lo haremos con medidas de prevención muy sencillas, pero si ya tiene la enfermedad también hay formas de eliminarla.

Comenzando con la parte de prevención, la planta en las peores condiciones que se encuentra frente a ello es cuando la humedad es alta, tiene un exceso de agua o si sufre de poca ventilación. Por ello debemos colocar la planta en un lugar con buenas condiciones de iluminación y humedad, regando por las mañanas o eliminando ramas para que haya buena ventilación por todas partes.

Remarcar el tema de las heridas, que es por donde suele comenzar la infección. Debemos prevenir también que se produzcan estas heridas (bien por insectos u otras razones) y si vemos que ya hay alguna cortar por lo sano para evitar males mayores.

botritis 1

Entrando ya en el tema de eliminación de enfermedad, se propaga con suma facilidad y como hemos dicho lo hace por toda la planta. Podemos hacer uso de fungicidas pero lo principal es eliminar la zona donde esté el hongo, siempre unos centímetros de más para evitar contagios.

Y no solo eso, sino que además debemos limpiar la zona de alrededor para eliminar posibles restos que hayan quedado del botritis aunque no sean visibles. Por último señalar que donde más lo veremos es en la vid, y si conocéis otros consejos dejadnos un comentario para que lo puedan leer el resto de lectores.

Fuente imágenes: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print