Google+

Hongos en las plantas: el mildiu

Volvemos a la carga con un nuevo artículo de la serie “hongos en las plantas” y tras mostraros en que consisten hongos tan comunes como la roya o el oídio esta vez le toca el turno al mildiu, que también es muy común al hablar de estas cosas y que pueden conllevar unos resultados nefastos para nuestras plantitas.

El mildiu es una enfermedad que se da sobretodo en las plantas y flores de los huertos y jardines y cuando más posibilidades hay de que aparezca es a finales de la primavera y durante el verano, especialmente en estos meses. ¿Y a qué es debido esto? Pues a que se ven favorecidos cuando se juntan dos factores: el aumento del calor con el verano y la humedad que puede existir con la primavera.

¿Cómo podemos identificar si nuestras plantas tienen este hongo? Es muy sencillo (además se asemeja bastante a lo descrito con la roya). Lo primero que aparecerán en las hojas son unas manchitas de color verde, pero clarito, que irán adquiriendo distinta tonalidad en función de lo avanzada que vaya la enfermedad. Después de ese verde pasará a estar amarillento y luego finalmente marrón.

Cuando llegue al marrón, es síntoma de que se está secando y que no tardará mucho en caerse. Una nota aclarativa es que a veces en en reverso se puede notar como si hubiera una pelusilla blanquecina que también es síntoma de tener este hongo (pero que no siempre tiene porqué pasar).

El tiempo que puede pasar desde que es atacado por la enfermedad hasta que se caen las hojas en algunos casos es incluso inferior a la semana por lo que hay que actuar desde el primer momento en que se observa. Primero, formas para prevenirlo, por ejemplo con fungicidas como en todos los casos, evitando la humedad, no mojándolo cuando ya está infectado…

Más importante aún, hay un elemento muy eficaz al hablar del mildiu que es el cobre. El cobre ayuda tanto a prevenir como a luchar contra la enfermedad y lo podemos usar antes y durante ella. Puede hacerse por ejemplo con oxicloruro de cobre o con cardo bordelés, que también lo tiene. O cualquier otra cosa similar. La cosa es mantener a nuestras plantas a salvo.

Fuente imagen 1: diccionariodelvino.com

Fuente imagen 2: abc.es

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print