Infanticidio Animal, ¿a qué se debe?

¿Qué razones pueden llevar a determinadas especies animales a acabar con la de vida de sus crías o las pertenecientes a otros parientes dentro de la misma familia?, muy diversos investigadores creen haber encontrado la respuesta a este infanticidio animal.

 

Posiblemente habremos contemplado en muy diversos documentales o leído en varios reportajes como, por ejemplo, el león macho es capaz de cometer un infanticidio animal con los retoños de otro león rival que no hace demasiado ocupaba el puesto de líder dentro del clan. Este acto,  que provoca gran dolor en las leonas, es una estrategia para consolidar la superviviencia de la especie, según confirman muy diversos investigadores científicos.

Igualmente, muchos de estos casos de infanticidio animal son definidos por los estudiosos como «extremadamente crueles» en determinados grupos.

No en todas las especies animales el infanticidio es una práctica habitual, únicamente determinados ejemplares llevan a cabo este tipo de actos,  en aras de mejorar el bienestar de sus propios descendientes. Algunos de los casos más comunes son:

Infanticidio Animal: Leones

 estos grandes felinos, erigidos como reyes de la selva, comenten este tipo de prácticas con aquellas crías nacidas a partir de la unión entre la leona y el macho león enemigo de la manada.

Cuando un nuevo león se aproxima al clan con las intenciones de arrebatar el liderazgo al monarca y finalmente alcanza tales propósitos, los retoños del rey, correrán un serio peligro en manos del nuevo líder, quien se asegurará de acabar con su vida para que la leona tenga hijos de su propia sangre y así asegurarse la descendencia de sus propios hijos.

Algunos naturalistas nos han descrito la forma en que el león macho acaba con las crías del antiguo líder: «les muerden la espalda, la cabeza, el cuello y les aplastan el abdomen» expresó en sus última declaraciones a la BBC Nature el experto en estos grandes felinos Craig Packer.

Infanticidio Animal: Primates

Al parecer, no solo los gatos más temidos del reino animal llevan a cabo estos actos, también los animales más próximos al ser humano protagonizan actos de infanticidio animal. Según un estudio publicado en la revista Journal of Theoritical Biology existe un total de 40 especies de primates diferentes que cometen tales prácticas.

En este sentido, y al igual que sucedía con los leones, los primates machos que arrebaten el liderazgo de otro macho, terminan por acabar con la vida de las crías de estos últimos para evitar que en un futuro puedan usurparles el puesto de líderes. No obstante, en este caso, las hembras se sirven de un estrategia realmente inteligente para salvaguardar la vida de sus crías: se aparean con distintos machos para confundirles y generar la incertidumbre de quiénes son los padres reales de la criatura.

Infanticidio Animal: Suricatas

Los machos no son los únicos en protagnizar estos infanticidios, también las hembras pueden cometerlos. Es el caso de las madres suricatas dominantes, que pueden acabar con la vida de las crías de otra de sus subordinadas , mientras que los machos no toman partido de estos actos.

Infanticidio Animal: Ratas

Las hembras también son las responsables del infanticidio en el caso de las ratas. En esta ocasión, las ratas hembra son capaces de eliminar a las crías de su propia sangre si nacen con deformaciones o sufren ciertas heridas. Igualmente, pueden encargarse de arrebatar la vida a las crías de otras hembras para robarles sus nidos, los cuales usarán para dar cobijo a sus propias crías.

¿Y vosotros?, ¿conocéis algún otro caso?

Fuente Imágenes Wikimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.