Innovador retrete para obtener combustible

Hace no mucho hablábamos de baño ecológico ‘Eco-Bath’ que se encargaba de reciclar el agua que desechaba el lavabo. Hoy también hablamos de algo relacionado con el baño, pero nos enfocamos más al inodoro con este último invento de unos singapurenses para ser ecológicos cuando hagamos uso de ello.

El inodoro se va a llamar ‘No-mix Vacuum’ y su funcionalidad va a consistir principalmente en convertir la orina y los excrementos que depositemos ahí en abono y combustible. ¿Y cómo lo hace? El retrete cuenta con dos recipientes que recogerán por separado lo líquido de lo sólido, además de un sistema de succión similar al que vemos en los aeropuertos.

La orina pasará a un lugar donde será descompuesta en elementos que se utilizan como fertilizantes, como son el potasio, el nitrógeno y el fósforo, y por otro lado las heces irán a un ‘biorreactor’ que se encargará de procesarlo y convertirlo en biocombustible de metano, algo inodoro y que puede funcionar como sustitutivo del gas natural en el hogar, además de poder crear con ello energía eléctrica.

Y otro de los beneficios del que dispone este retrete es que tan sólo utiliza para la orina 0,2 litros de agua mientras que para los excrementos 1 litro, cuando hablamos que en la actualidad, cada vez que hacemos uso del retrete, gastamos una media de entre 4 y 6 litros, por lo que el ahorro es significativo (en torno al 90%).

Además, tal y como apunta el director del proyecto, el profesor Wang Jing-Yuan, es una forma más eficiente y barata de reciclar todo tipo de desechos (hasta los restos de comida) por el sistema que utiliza de creación de fertilizante y energía, ahorrándonos todo lo que conlleva el proceso tradicional del reciclaje.

Aparte de para los hogares, también esta pensado este inodoro para su utilización en otros tipos de lugares como hoteles o urbanizaciones que no cuenten con sistema de alcantarillado, ya que no hace uso de ello. Para el año próximo se espera que esté en funcionamiento en la Universidad Tecnológica de Nanyang (de donde procede el proyecto) y se están mostrando interesadas varias promotoras de viviendas y hasta un parque temático. Interesante propuesta la que traemos desde Singapur, que esperemos se haga realidad.

Fuente imagen 1: periodicocorreo.com.mx

Fuente imagen 2: rpp.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.