Google+

Innovador sustituto de baterías para coches eléctricos

Las innovaciones no paran de sucederse en el mundo del motor ecológico. Y una prueba de ello es lo que os vamos a contar a continuación, un material que puede llegar a sustituir a las baterías que portan los actuales coches eléctricos y que ofrecería unas interesantes ventajas.

volvo baterias 1

La marca de vehículos sueca Volvo Car Group, propiedad del grupo chino Geely, ha desarrollado un nuevo material que se ofrece como alternativa a las baterías que usan los coches eléctricos y que como principal característica tiene el que puede llegar a aligerar los vehículos que lo porten hasta un 15% menos.

Así, ha querido explicar de que está formado este material, principalmente de fibras de carbono, baterías nanoestructuradas y supercondensadores. El funcionamiento (se puede ver en la imagen aunque está en inglés) es simplemente que el material almacena la energía con una cantidad menor de peso, sin utilizar tanto espacio y de una manera más ecológica.

Al conectarse a la red eléctrica o usar el freno regenerativo el material se carga y se transfiere esta energía tanto al motor eléctrico como al resto de componentes que hagan uso de la electricidad. Y además de lo mencionado anteriormente, es un sistema fuerte y flexible que permite tiempos de carga más rápidos y un mayor almacenamiento.

Este proyecto, que ha contado con el trabajo destacado del Imperial College of London y Volvo como la única marca automovilística, se ha desarrollado en tres años y medio y ha sido aplicado en un modelo experimental de dicha compañía, en concreto el S80.

En el prototipo se desarrollaron dos componentes, uno la tapa del maletero (que reemplazaría a las baterías tradicionales) y el otro una cubierta de cámara (que sustituiría a la barra estabilizadora y a la batería del sistema Start-Stop).

volvo baterias 2

Finalmente sobre autonomía, uno de los puntos que más nos llegan a interesar, con las pruebas realizadas en el S80 se han conseguido unos 130 kilómetros de funcionamiento una vez que los paneles de la carrocería estuviesen plenamente cargados.

Es, sin lugar a dudas, un gran paso que se podría dar en el mercado automovilístico eléctrico. Ahora queda ver si se consigue implementar en el mercado actual.

Fuente imagen 1: hoymotor.com

Fuente imagen 2: forococheselectricos.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print