Insecticidas caseros para combatir plagas

Nuestras plantas y campos de cultivo se ven amenazados,  en muchas ocasiones,  por los ataques de insectos y otros animales que terminan por deteriorar el estado y correcto desarrollo de nuestras verduras, hierbas medicinales u hortalizas, ¿quieres saber cómo poner remedio a estas plagas de forma natural?, te lo contamos a continuación.

La propia naturaleza puede actuar de repelente contra muchos insectos y animales que degradan tras su paso los campos de cultivo, y es que, aunque no seamos consciente de ello, tenemos a nuestra disposición los recursos necesarios para crear nuestros propios pesticidas e insectidas ecológicos. Estos remedios caseros se convertirán en una alternativa sostenible a tener en cuenta frente a los productos químicos que tanto daño generan sobre el medio ambiente y, a largo plazo, sobre nuestra propia salud.

Siguiendo los sabios consejos que Carmela Grandes nos expone en su obra «El huerto y la Botica en Casa», os proponemos los siguientes remedios naturales contra las plagas:

Insecticidas Caseros para moscas y Arañas

Uno de los remedios caseros más populares es el que se compone de un diente de ajo (ver imagen 2) sin pelar, tres cebollas igualmente sin pelar, un vaso de agua fría y tres guindillas frescas picantes. Cuando dispongamos de tales ingredientes, lo que vamos a hacer es introducirlos en una batidora y picarlos totalmente hasta hacer un puré. Una vez hecho esto último, vertemos la mezcla en un recipiente y dejamos reposar toda la noche, al día siguiente la colamos y exprimimos bien los restos.

Lo que nos haya quedado lo echamos en cuatro litros de agua. Con este insecticida natural podremos librarnos de pulgones, moscas blancas y arañas rojas. Para usarlo, solo tenemos que rociar con él las plantas afectadas tres únicas veces,  con un intervalo de 10 días entre cada dos aplicaciones.

Insecticidas Caseros para las arañas

Uno de los métodos más fáciles de aplicar para combatir la presencia de esas dichosas arañas que nos hacen la vida imposible y terminan por degradar nuestra maceta es el agua. Para este remedio apenas tenemos que emplear tiempo en prepararlo, pues es tan fácil como introducir agua en un pulverizador vacío que tengamos en casa y rociar con este líquido elemento las hojas de la planta infectada. De esta forma, los molestos arácnidos no podrán sobrevivir a la humedad generada.

Insecticidas Caseros contra las Avispas y Mosquitos

Para combatir la presencia de estos insectos, lo que podemos hacer es disponer una planta de tomate (ver imagen 1) en nuestro huerto o jardín, pues odian el aroma que emana de sus hojas.

Para evitar, no ya que invadan nuestro huerto, sino que entren en casa, prueba a disponer un ramo seco de hojas de tomate.

Insecticidas Caseros Contra las Hormigas

Para combatir las hordas de hormigas (ver imagen 3) que se deslizan por nuestros árboles o arbustos, lo que hemos de hacer es desviar su atención y conseguir que vayan a buscar alimento a otro lado, pues muy probablemente nuestros árboles tengan pulgones, los cuales suponen un manjar para las hormigas. Para despistarlas, vamos a frotar las ramas de los árboles y el tronco con zumo de limón, ¡¡no les gusta su olor!!

Igualmente interesante es disponer una planta capuchina o poleo, ¡¡las hormigas ni se acercarán!!

Insecticidas Caseros para la invasión de Orugas

Si cocemos en un recipiente de grandes dimensiones unos cuantos tallos de sáuco y mezclamos la preparación resultante con el agua empleada para regar, lograremos hacer frente a la invasión de orugas (ver imagen 4) en nuestro jardín.

¿Y vosotros?, ¿conocéis otros remedios?

Fuente Imágenes Wikimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.