Jabón de lavavajillas natural

Otro artículo más que se une a la serie de productos que podemos elaborar con elementos  naturales, respetando 100% el medio ambiente, como el limpiahornos ecológico, el desatascador natural o el limpiacristales. Con los típicos productos que todo el mundo tiene en sus casas crearemos un jabón o detergente para los lavavajillas sin necesidad de comprar nada que utilice ningún tipo de aditivo perjudicial para nuestro entorno.

Lo esencial que vamos a necesitar es agua, vinagre, limón, jabón y aceites esenciales. Aparte de esto, siempre podemos añadir otras cosas como veremos a continuación, pero la mezcla básica se hace con los cuatro citados.

Los pasos son:

  1. Mezclar un litro de agua con una cucharada de limón, unos 150 mililitros de vinagre y 3 o 4 cucharadas de jabón blanco rallado (o como el creado aquí). Se mezcla todo en un recipiente adecuando como una jarra grande, y luego le añadimos el aceite esencial. ¿Cuál le podemos echar? El que más nos guste, el olor que queramos que tengan nuestros cubiertos y la vajilla, el que se suele usar es el de limón pero también se puede usar de tomillo, lavanda…
  2. Tras mezclar todo esto (pudiendo ser ayudados con una batidora) quedará un producto algo espeso que es el que vamos a necesitar en el lavavajillas. La cantidad creada sirve para bastantes usos por lo que debemos cerrar el recipiente tras cada uso.
  3. Y con la mezcla colocarlo en el lugar apropiado del lavavajillas y ya se puede poner en funcionamiento. Es recomendable agitar la mezcla antes de cada uso para que todo quede compensado en la mezcla (al estar en reposo pueden moverse los elementos).

Este es el método más típico, pero hay ejemplos en los que se puede llegar a utilizar arcilla o ceniza porque facilitan la eliminación de la grasa. También se puede usar la sal gorda pero triturada para no tener problemas con el lavavajillas. O se puede echar un poco de abrillantador de lavavajillas para que quede todo más reluciente. Pero eso queda ya al gusto del consumidor.

¿Vosotros creáis vuestro propio jabón de lavavajillas? ¿Cómo lo hacéis? Cuéntanoslo para que todo el mundo pueda ponerlo en práctica.

Fuente imagen 1: hogarutil.com

Fuente imagen 2: viviendosanos.com

2 comentarios en “Jabón de lavavajillas natural

  • el 8 octubre, 2012 a las 12:18 pm
    Permalink

    Dices que se puede echar un abrillantador, pero este producto no es perjudicial?

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2012 a las 1:28 pm
    Permalink

    Buen día, acabo de encontraros y me he llevado una grata sorpresa.
    Pondré en práctica vuestras recetas y se las enseñaré a mis alumnos de los talleres artesanos.
    Hice jabón líquido para lavavajillas rallando el jabón casero, agua y A. E. de limón como indicáis.Como era para lavar a mano creo que queda con poca espuma por lo que he pensado añadirle Tegobetaína (espumante procedente del aceite de coco) en la proporción que se suele añadir a los jabones (5% aprox.)
    Un saludo
    Aniana.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.