Juegos Olímpicos ecológicos

Tras la finalización de la Eurocopa, se va acercando otro acontecimiento importante que se celebra cada cuatro años en el que podemos encontrar deportes de todo tipo como atletismo, fútbol, baloncesto… por supuesto estamos hablando de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Dentro de menos de un mes darán inicio estos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en dos semanas desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto, y para que todo quede a la perfección se necesita de un trabajo arduo desde que se confirmó el lugar en el que se iban a realizar hasta el momento en que de comienzo.

Estamos en una página de medio ambiente por lo que vamos a ver el lado verde de este gran acontecimiento deportivo, porque Londres dijo desde su inicio que trataría que «sus Juegos Olímpicos» fueran los más ecológicos de la historia. Vamos a hablar de los puntos esenciales sobre los que se basa este Plan de Sostenibilidad.

Este plan se basa en cinco puntos básicos, que son el cambio climático, la basura, la biodiversidad, la inclusión y la vida sana. Sobre el primer y segundo punto podemos decir que se busca que las emisiones de CO2 se vean reducidos a lo mínimo posible (a la mitad), que los residuos generados tanto para la construcción como la que se vaya creando con el paso de los días olímpicos sea reciclada en su mayoría, que los edificios construidos se hagan con materiales reciclados, intentando que se gaste la menor energía posible…

En cuanto a la biodiversidad, se han ido limpiando ríos de la zona, se han buscado la creación de un espacio abierto además de la  protección de la flora y fauna. De la inclusión hay que decir que aparte de la creación de empleo en la ciudad reduciendo el paro y que se favorezca el multiculturalismo, se ha trabajado mucho en el tema del transporte. Recordemos que Londres es una de las ciudades más contaminadas y que tienen especial cuidado con el transporte. Pues bien, a la zona olímpica no se podrá llegar en coche al no haber plazas de estacionamiento sino que se tendrá que hacer uso del transporte público para este cometido.

Y por último la vida sana, basado en la comida sana, en la limpieza en general de la ciudad para mejorar la salud de sus habitantes… eso es lo esencial.  Este plan tiene por nombre Towards a One Planet Olympic (hacia un planeta olímpico) y han participado organizaciones medioambientales de la talla de WWF y BioRegional.

Ahora bien, y como última pincelada. Lo explicado anteriormente es lo que se quería hacer, pero ahora se está mostrando la realidad, ya que parece que las emisiones de CO2 van a ser algo altas, el reciclaje tampoco va a ser como lo esperado… de todas maneras vamos a esperar a la llegada de los juegos para ver el resultado final de este Plan y si viviremos los Juegos Olímpicos más verdes de la historia.

Fuente imagen 1: opciones.cu

Fuente imagen 2: plataformaarquitectura.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.