La carne procesada y sus peligros

Sabemos ya el cómo se puede llevar a cabo una buena alimentación ecológica y saludable, con consejos en relación al chocolate, con los batidos naturales, la canela… pero esta vez nos vamos a enfocar más en el tema de la carne, en concreto de la procesada, y de lo que puede llegar a suponer para el consumidor.

carne procesada 1

Este tipo de carne es el que surge tras su paso por el procesado industrial, es decir, que cómo en la mayoría de los pasos, para mantener algo de su calidad desde que se consigue la carne hasta la llegada al usuario final, se pueden utilizar multitud de procedimientos conocidos por todos como el envasarlo al vacio, cocinarlo previamente, fermentarlo, ahumarlo, usar especias…

Y es que este tipo de carne, que la podemos encontrar en las salchichas o en el embutido común, ya ha sido relacionado con el cáncer de colon y recto, llegando a ser un atenuante. Pero un estudio reciente, del Instituto Karolinska de Estocolmo también ha mostrado que puede aumentar el riesgo de tener cáncer de páncreas.

La prueba se ha realizado a través de otros 11 estudios que se han realizado en más de 7.000 pacientes, y se ha podido comprobar que se aumenta un 19% el riesgo de padecer esta enfermedad si se consume 50 gramos diarios de este producto. Sólo 50 gramos que sería lo equivalente a comer una salchicha. Y si se comen dos salchichas el riesgo se duplica.

Estos resultados, que fueron publicados en el British Journal of Cancer, además mostraba que había una coincidencia en el caso de los hombres, en los que si consumían 120 gramos de carne roja al día el riesgo de padecer este cáncer aumenta a un 29%, cosa que no se pudo comprobar en el caso de las mujeres.

carne procesada 2

Esto no sería tan preocupante si no fuera porque éste cáncer es de los que son complicados de coger a tiempo, se suele descubrir cuando está en una fase ya muy avanzada. No obstante no es de los más comunes.

Por ello lo que se está recomendado actualmente es que no se consuma más de 70 gramos de carne roja y procesada al día para evitar todos estos tipos de cáncer. Aunque aún quedan por aclarar muchas cosas como saber si está relacionado también con la obesidad. El estudio es un inicio que podría concluir en el peligro de las carnes procesadas en nuestra salud.

Fuente imagen 1: saludymedicina.org

Fuente imagen 2: laprimeraplana.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.