La cerveza ‘sin’ mejora la leche materna

Es una noticia un tanto curiosa, pero totalmente cierta: la cerveza sin alcohol mejora el aspecto antioxidante que tiene ya de por sí la leche materna. 

Se ha demostrado en numerosos estudios que la leche materna es un buen recurso para alimentar a los bebés. Genera muchos beneficios, no sólo por las propiedades y nutrientes que tiene la leche materna, sino porque también estrecha los lazos entre madres e hijos a pesar de que el niño o niña tenga apenas unas semanas o días de vida.

El pasado lunes, en una presentación de Pilar Codoñer, del Hospital Doctor Peset de Valencia, se dio este tema tan interesante. La doctora, además, es coautora de un estudio titulado: ‘Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna’, que se ha hecho en colaboración con la Universidad de Valencia.

Dicho estudio se realizó hace dos años, durante el pasado 2011, a un grupo de 80 madres en período de lactancia. De este grupo, la mitad consumía su dieta habitual, mientras que a la otra mitad les daban dos botellines de cerveza sin alcohol al día durante un mes. De esta forma, se observó que mientras que los antioxidantes de las madres que no consumían cerveza ‘sin’, iban bajando, en el caso de las madres lactantes que sí bebían este producto sucedía el caso contrario, es decir, que la capacidad antioxidante se incrementó hasta en un 30%.

Esto hace que se pueda presuponer -aunque no afirmar- que podríamos obtener el mismo resultado con productos que tengan la misma.

Por supuesto, también se analizó la oxidación celular en los niños que habían sido alimentados con esa leche materna. Los resultados prácticamente fueron los esperados, ya que los niveles de oxidación de aquellos que habían consumido la leche de madres que sí habían tomado cerveza sin alcohol era menor que el de los bebés del otro grupo.

¿Qué otros alimentos piensas que podrían generar beneficios en los bebés a través de la leche materna? ¡Dínoslo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.