Google+

La cetrería ya es un bien de interés cultural

O al menos en Castilla La Mancha, lo que supone un avance en esta actividad.

_G0D7096a[1]

No muchos saben lo que es la cetrería. Bien, para aquellos despistados, diremos que esta actividad consiste en adiestrar, así como proporcionar los cuidados adecuados, a aquellas aves de presa, con el objetivo de que éstas cacen algunos animales silvestres del ecosistema en el que viven.

Es una actividad que no daña el Medio Ambiente, porque en su entorno natural, las aves de presa siguen cazando, y por el hecho de amaestrar a estos animales, no disminuye el número de presas. Además, en la fase de su entrenamiento, estos pájaros no sufren daño alguno, por lo que es una actividad que no daña, y que al contrario, fortalece un nexo de unión entre la naturaleza y el hombre.

Cetreria 729 LMRG

Además, en algunos ámbitos es considerado un arte, pues combina diversas técnicas, entre las que se incluyen, por ejemplo, conocimientos de las aves, con destrezas orales, y prácticas artesanales. De hecho, en muchos de los zoológicos, siempre hay un especialista en cetrería, pues esta actividad también es ideal para enseñar a los más pequeños el mundo de las aves, y las características de algunas de ellas. Además, de esta forma, podrían acercarse a ellas sin ningún peligro, siempre bajo la responsabilidad de un especialista en ello. Los niños pierden el miedo a los animales, y pueden incluso tocarlas.

Por todas estas razones, se ha determinado, según el Diario Oficial de Castilla La Mancha (DOCM), que la cetrería se considerara como un Bien de Interés Cultural, como una categoría de bien inmaterial. De momento, esto solo se da en esta Comunidad Autónoma, ya que hay gran arraigo hacia esta actividad en esta zona de España, pero puede que poco a poco se pueda extender al resto de la península. ¿Tú qué piensas acerca de la cetrería?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print