Google+

La coloración del pez cebra

Hoy os traemos una noticia sobre un estudio que muestra la causa por la cual el pez cebra tiene esos colores tan “llamativos”, un secreto que ya tiene respuesta y que si quieres saber cual es te animo a que continúes leyendo para descubrirlo.

pez cebra 1

El pez cebra (también conocido como danio rerio) es un pez originario del sudeste asiático muy común en los acuarios y que se caracteriza por lo colorido que es. También se usa mucho en temas científicos porque comparte con nosotros el 80% del genoma y los resultados al uso de fármacos se asemejan a los que obtendrían con nosotros.

Dejando un poco de lado este tema, el Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo en Tübingen (Alemania) ha conseguido descubrir el proceso por el cual este pequeño pez desarrolla esa coloración ya mencionada, compuesto por una combinación de franjas azules y doradas.

En el trabajo publicado en la revista Science muestran que tienen tres tipos de células que se generan en la piel cuando son jóvenes. Son células negras, amarillas y plateadas y que cuando se juntan forman las capas de colores que vemos en las imágenes que os aportamos.

La interconexión de las tres células ya se conocía con anterioridad, por lo que no contamos nada nuevo. Pero donde radica realmente el descubrimiento es en el origen embriónario de las estructuras. Sin entrar en mayor detalle podemos ver como las células amarillas se transforman de manera drástica generando la pigmentación del esquema de franjas azules y doradas del pez cebra.

pez cebra 2

El investigador y autor principal del estudio, Prateek Mahalwar, cuenta sobre ello que “la existencia de estos comportamientos entre las células nos ha sorprendido completamente, ya que suponen una desviación con respecto a lo que ya sabíamos sobre la formación del esquema de colores”.

Con todo lo explicado de la investigación, se podría utilizar ahora al pez cebra para explicar el desarrollo cromático del mundo animal que es muy variado. Casos como los de las cacatúas, cebras… se podrían ver beneficiados del descubrimiento, pero vosotros, ¿qué opináis al respecto?

Fuente imágenes: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print