Google+

La Comisión europea prohibe el parany en Valencia

La intención de crear 33 nuevos paranys o métodos de caza de aves con fines supuestamente “ecológicos” encaminados al estudio de estos animales por parte del Gobierno Valenciano, ha encontrado su negativa en la Comisión Europea, que ve cómo este tipo de proyectos van en contra de lo estipulado por la ley que prohíbe estas prácticas.

parany aves

La Consejería de Medio Ambiente, hace unos meses, pretendió motivar la puesta en marcha de 33 nuevos paranys en Valencia con la intención, afirmaba el Consell, no de promover la caza de las aves, sino de realizar un estudio científico sobre sus migraciones y que desde un principio contó con el desacuerdo de muy diversos grupos ecologistas y expertos en ornitología.

Acción de la Comisión Europea sobre los parany de Valencia

De esta forma, la Comisión Europea ha recordado al Gobierno valenciano en un reciente comunicado que el parany es un método de captura “no selectivo” y totalmente “prohibido”. Hace semanas, el Consell intentó responder a los protestas de diversas organizaciones a favor del medio ambiente con el hecho de que la creación de estos nuevos paranys era con objetivos científicos, que nada tenían que ver con la muerte indiscriminada de las aves. Los grupos ecologistas rápidamente recurrieron a esta resolución, que todavía hoy en día sigue siendo investigada por la Fiscalía de Medio Ambiente.

Parany en Valencia

A pesar de los esfuerzos del Gobierno valenciano, frente a las críticas recibidas durante estas últimas semanas, por elevar la propuesta desde Medio Ambiente a la Comisión Europea para que terminase por aceptar sus proyectos, lo cierto es que todas sus propuestas han caído en saco roto. La Comisión, a la luz de las propuestas de creación de paranys en Valencia presentadas y tras evaluarlas con detenimiento, ha determinado finalmente que “el seguimiento científico” pretendido no es “compatible” con las disposiciones de la directiva sobre aves”, especialmente si tenemos en cuenta que antes que un parany, existen otras muchas soluciones de carácter científico para estudiar la migración de las aves.

La Consejería de Medio Ambiente se ve en la imposibilidad de aprobar este proyecto si Europa no da el visto bueno. Un parany es un método de caza de aves practicado en los últimos siglos por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, consistente en la disposición del terreno de una serie de árboles a los que se ha introducido una serie de varetas impregnadas con pegamento.

Por medio de reclamos vivos o electrónicos las aves son atraídas a estos árboles, donde su plumaje queda humedecido por el pegamento, perdiendo de esta forma su capacidad de vuelo. A continuación caen al suelo y son recogidas por los cazadores para darles muerte. Estos paranys se han utilizado para capturar diferentes tipos de zorzales como el común, el alirrojo o charlo.

no al parany aves

¿Qué os parece la decisión adoptada por la Comisión Europea?

Imágenes Facebook SEO/BirdLife

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print