La contaminación, un enemigo para las alergias

Cada vez es más complicado encontrar a una persona que no tenga alergia a absolutamente nada. Las cifras que se estiman aquí en España es que uno de cada cuatro personas padece algún tipo de alergia, datos que van en aumento con el paso de los años.

Y todo esto ha sido explicado durante la presentación del “Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA”, donde se recogen en 52 capítulos información de 64 alergólogos sobre las distintas alergias (un libro gratuito que se puede descargar desde la página web de la fundación).

En relación al tema de la alergia, muchas son las razones que la han llevado a ser una de las seis enfermedades más comunes que se pueden encontrar en la gente. Por ejemplo, en relación a la contaminación comentan que ésta lleva a que las partículas del polen se vayan fragmentando en otras muy pequeñas, facilitando así su inhalación.

También hay que tener en cuenta que los hogares han ido mejorando su aislamiento y esto ha llevado que aumente el número de ácaros de polvo y los hongos ambientales, sin olvidarnos de nuestros cambios en la base alimentaria.

Los cambios en los hábitos alimenticios han favorecido a que tengamos mayor tipo de problemas con los alimentos y las alergias. Por ejemplo se ha reducido la lactancia materna mientras que, por otro lado,  el consumo de antioxidantes se ha visto aumentado. Cosas como estas han llevado a que padezcamos más alergias a alimentos del estilo de la leche de vaca, los huevos…

Además otros datos a tener en cuenta sobre las alergias es que el 10% de la población tiene algún tipo de reacción alérgica a los fármacos. También dependiendo de la zona en la que vivamos pues tendremos más posibilidades de padecer alergia al polen (en zonas del interior) o la rinoconjuntivitis (en zonas costeras). O que el eccema (inflamaciones o erupciones en la piel) ha ido ganando terreno en la población en general.

El tema de las alergias y la contaminación está en desarrollo, cada vez se trata más porque están muy relacionadas, y el libro citado anteriormente seguro que ayuda a esclarecer muchas preguntas en relación a ello.

Fuente imagen: bebesymas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.