Google+

La cumbre mediterránea y los corales

La semana pasada se celebró en Estambul (Turquía) la decimoctava edición de la Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona, un evento muy importante en relación al Mar Mediterráneo y el cuidado que requiere para mantenerse en buen estado. Las novedades que se consiguieron fueron muy interesantes en sentido ecológico.

corales 1

Y es que una de las especies que más se está viendo amenazada, no sólo en el Mediterráneo, sino en todas las partes del mundo es el de los corales, y como señala Oceana en 20 años ninguna especie de coral se había incluido dentro de la lista de especies protegidas. Hasta la reunión de Estambul.

Se había creado mucha expectación con que en el encuentro se avanzase dentro de la materia de protección del medio ambiente marino y costero, tomando varias decisiones claves que podían definir el futuro de casi una docena de especies distintas de corales de profundidad, tanto de agua fría como negros.

Y así sucedió. Los países Mediterráneos y de la Unión Europea aprobaron la inclusión de los corales como especies protegidas además de que adoptaron el Plan de Acción para Hábitats Oscuros, también muy importante para el cuidado de algunas áreas marinas que requerían de ello.

Con ese Plan se aumentaron el número de zonas marinas protegidas, conteniendo éstos volcanes de fango, montañas o cañones submarinos. El conjunto se considera un hito histórico porque hasta el momento se había descuidado el control de las zonas alejadas de la luz solar, aunque sea importante para ciertas actividades comerciales.

corales 2

A continuación os dejamos un link donde se encuentra la legislación sobre el Convenio de Barcelona, que fue aprobado en 1975, y que contiene datos de interés general sobre todo el tema que hemos estado tratando. Hacer click aquí.

Finalmente os quiero dejar con el enlace de la página web de la Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona, donde podéis obtener información extra si os interesan más detalles en cuanto a la reunión. Un último inciso, sólo está disponible el sitio en inglés, francés y turco. Hacer click aquí.

¿Qué os ha parecido a vosotros la decisión tomada durante la sesión?

Fuente imagen 1: ABC

Fuente imagen 2: Público

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print