Google+

Los chimpancés saben como divertirse

Al final lo chimpancés van a tener más similitudes con nosotros de lo que pensábamos. Acabamos de descubrir una nueva y es que parece ser que estos animales disfrutan de la misma manera que los humanos a la hora de resolver rompecabezas. Vamos a profundizar un poco en la historia.

Según muestra un estudio que ha elaborado la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) los chimpancés se divierten a la hora de resolver enigmas, al igual que hacemos nosotros. Concretizando un poco más y hablando en términos más técnicos, estos animales obtienen en estos momentos la sensación de satisfacción mientras lo hace, aunque no consiga el objetivo de resolverlo.

Dicho estudio ha sido publicado en la revista ‘American Journal of Primatology’ y para obtener estos resultados lo que hicieron fue crear un desafío para seis chimpancés distintos del zoológico Whipsnade (de la ZSL)  que se basaban en la utilización de tubos y cañerías.

Así, lo que tenían que hacer era mover unos dados rojos a través de la red de cañerías intentando que cayeran en una de las salidas. Parece sencillo, pero tenían la complicación de que para conseguirlo debían introducir palos en los agujeros de los tubos para cambiar la trayectoria de los dados.

Además, también hicieron lo mismo pero sustituyendo los dados por nueces de Brasil eliminando las cámaras de salida para que cuando salieran por su respectivo agujero los animales pudieran obtener la nuez como premio al objetivo conseguido.

Uno de los investigadores, Fay Clark, señala que los animales hacían el desafío recibieran premio o no, algo que “sugiere fuertemente que obtienen las mismas sensaciones de satisfacción, recompensa y bienestar que los humanos cuando resuelven juegos mentales”.

El grupo seleccionado de chimpancés eran dos hembras y cuatro varones, de los cuales tres de ellos eran medio hermanos, y realizaron todo esto como si formara parte de su rutina diaria (no había ningún tipo de imposición) y no se les ayudó de ninguna manera para que conocieran el uso del mismo.

Sobre ello Frey añade que “esta tarea es similar a la búsqueda de miel o insectos dentro del tronco de un árbol o un termitero, con la dificultad añadida de que los dados no se adhieren a la herramienta”, haciendo esto simplemente por suponer un reto.

Fuente imagen 1: EuropaPress

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print