Google+

La Fosa de las Marianas

Uno de los lugares más interesantes del planeta Tierra es la Fosa de las Marianas especialmente por todo lo que se puede descubrir en este punto y que aún se desconoce. Vamos a hablar un poco del lugar y de algunas curiosidades que lo rodean.

fosa marianas 1

La Fosa de las Marianas es conocido principalmente por ser la fosa oceánica más profunda entre las conocidas, que se traduce en 11.034 kilómetros de profundidad. Para hacernos una idea el punto más alto en la Tierra es el monte Everest con una cifra de 8.848 metros, por lo que hay más de 2 kilómetros de diferencia.

Esta fosa se encuentra al sureste de las islas Marianas y tiene una longitud de 2.250 kilómetros y una anchura media de 70 kilómetros. Dentro de este amplio terreno está el abismo de Challenger, el punto más profundo dentro de la zona y que debe su nombre a quienes descubrieron su ubicación en 1872: la fragata de la Marina Real Británica Challenger.

Un inciso antes de proseguir. Las cifras que estoy citando son aproximadas ya que en algunos lugares señalan que supera la barrera de los 11 kilómetros de profundidad mientras que en otros comentan que se aproxima a ello pero no lo alcanza. Hasta que no se tengan datos 100% fiables estas cifras bailarán.

Volviendo al tema central, desde que se descubrió en el siglo XIX hasta la actualidad se han ido descubriendo nuevas cosas sobre la Fosa de las Marianas. La visita más reciente y conocida es la que protagonizó el cineasta James Cameron (famoso por películas como Avatar o Titanic) que en marzo del año pasado se sumergió con el Deepsea Challenger hasta lo más profundo del abismo, tocando tierra a 10.898,4 metros y convirtiéndose en el primer viaje en solitario hasta ahí.

fosa marianas 2

Pero antes que el se realizaron otras tres incursiones con éxito. El primero de ellos en 1960 cuando Jacques Piccard junto con Don Walsh bajaron con un batiscafo creado por Auguste Piccard (padre de Jacques) llamado Trieste hasta 11.034 metros.

Y los misterios que guarda son innumerables: desde animales nunca antes vistos (un calamar gigante u otros peces) a actividad microbiótica en sus sedimentos. Y poco a poco se irán descubriendo nuevas cosas porque la tecnología ayudará a ello. Nosotros estaremos pendientes de ello.

Fuente imagen 1: azteca.com

Fuente imagen 2: 20minutos

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print