La Gran Barrera de Coral reduce su tamaño

La acción del ser humano y los fuertes cambios climáticos generados en los últimos años han reducido a más de la mitad la estructura  de la Gran Barrera de Coral de Australia.

 

La naturaleza vuelve a ser la víctima de los excesos cometidos por el ser humano y, a su vez, por los compartimientos tan extremos  que adopta el clima en las décadas más recientes en forma de tormentas. A todos estos factores hay que añadir la expansión masiva de las llamadas coronas de espina, una especie muy agresiva de estrella de mar que podrían explicar la reducción y pérdida de corales del mayor arrecife marino del mundo.

 

Tales resultados han sido confirmados por el Instituto Australiano de Ciencias Marinas a partir de una investigación que ha llevado a cabo sobre el terreno y que le ha conducido a la trágica conclusión de que el gran arrecife es considerablemente más pequeño en dimensiones que hace 27 años.

Este estudio especifica en porcentajes la influencia que han tenido determinados factores en la destrucción de esta gran maravilla de la naturaleza viva, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981 y que antaño ocupaba en extensión unos 2.000 km a lo largo de la costa de Queensland (Australia). De esta forma, de un 48 % de esta catástrofe serían responsable las tormentas, un 42% la expansión de las coronas de espinas y un 10%la tonalidad blanquecina que adoptan los corales como consecuencia del estrés que le provocan los cambios ambientales.

No obstante, los profesionales de este Instituto aún conservan la esperanza y confirman que si se reduce la población de coronas de espinas, posiblemente se conseguirá recuperar anualmente un 0, 89% de la cobertura de esta Gran Barrera de Coral australiana. No obstante, si no se hace nada por evitarlo y se mantiene esta situación, se calcula que para el año 2022 podría reducirse una vez más a la mitad.

Fuente Imágenes Wikimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.