Google+

La legalización de la caza del lobo al sur del Duero

Mucho conflicto hay con relación al lobo ibérico que se encuentra al sur del río Duero tras la petición por parte de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a Bruselas de que sea declarado como especie cinegética (es decir, que se pueda cazar). Sobre ello vamos a hablar en el artículo de hoy de política y de algunas reacciones que han surgido con esta noticia.

lobo iberico 1

El lobo ibérico se encuentra en una situación incómoda porque está aumentando en número y por los ataques que está recibiendo la ganadería por parte de estos animales. Esas son las razones que esgrimen desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para la petición de declarar al lobo como una especie que pueda ser cazada.

Muchas voces de la ganadería piden este hecho señalando que es un campo en el que se produce riqueza y empleo y que en los últimos años están viendo como sufren numerosos ataques que hacen que abandones sus explotaciones. Eso sí, no piden que se extermine la raza sino que se pueda cazar con sus cupos correspondientes para que así ellos puedan ejercer su labor sin ningún tipo de peligro.

Muy complicado el asunto teniendo en cuenta los roles de estos animales. Hablamos de los lobos al sur del Duero porque su status es distinto a los que están al norte, es decir, los del sur se consideran especie protegida por las posibilidades que existían de que desapareciese mientras que el del norte si que se puede cazar. Y en ambas localizaciones el lobo ha aumentado su número.

lobo iberico 2

Así han surgido voces que apoyan esta petición y otras que se oponen firmemente. La consejera de Agricultura y Ganadería Silvia Clemente ha apoyado la propuesta calificándola de “necesaria” con el fin de garantizar que la ganadería se pueda desarrollar de manera normal, garantizando el futuro de sus explotaciones.

Pero los grupos ecologistas no lo ven de la misma manera. WWF lo ha condenado destacando que desde el Gobierno quieren convertir a esta especie que hay que proteger en un enemigo a combatir y que no se sabe la situación real de las poblaciones del lobo en España.

Fuente imágenes: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print