La lucha contra la cosmética en animales

Durante esta semana que acabamos de dejar se han sucedido varias noticias relacionadas con las pruebas de cosméticos en animales. Algunos han tomado la decisión de dejar esta práctica, como la marca japonesa Shiseido y sobre la detención de la práctica han hablado las partes implicadas.

Hemos hablado mucho de la creación casera de cosméticos o de cosméticos ecológicos, pero la triste realidad es que hay muchos de estos productos de belleza que utilizan animales para hacer sus experimentos. Hoy 11 de marzo es cuando la legislación europea prohíbe la importación y utilización de estos ingredientes probados en animales para la creación de cosméticos.

Sobre esto vamos a hacer mayor hincapié, porque es una medida que se puso en marcha hace ya cuatro años (en 2009) y que progresivamente se ha ido aplicando hasta el día de hoy. El problema es el que se encuentran ahora las empresas de cosméticos en la Unión Europea, porque señalan que esto va a hacer que la innovación se vea afectada porque los otros países van a poder seguir haciendo estas prácticas.

La directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y vicepresidenta de Cosmetics Europe, María del Val Díez, ha comentado sobre ello que si no hay este tipo de métodos alternativos de prueba «no se podrán desarrollar nuevos ingredientes, con el consiguiente impacto en la innovación».

Claro, sobre esto también se ha pronunciado la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) cuyo portavoz, Alberto Díez, manifiesta que esta ley limita la experimentación de cosméticos en animales y que al ser algo de estética y no de salud este fin no justifica su uso.

La mayor preocupación que tienen desde ANDA es la parte de la legislación que dice que no podrán entrar ingredientes en la UE para fines cosméticos obtenidos de esta manera, pero sí que se permite esto mismo pero para fines terapéuticos. Por lo que piensan que los productos van a seguir entrando pero de distinta manera quedando en nada esta ley.

Es un tema controvertido en el que veremos con el paso de los días como acaba. Y vosotros, ¿qué pensáis sobre este tema en particular?

Fuente imagen 1: hogarutil.com

Fuente imagen 2: EuropaPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.