¿La Luna causó el naufragio del Titanic?

Un siglo después de su hundimiento, el conocido como buque de los sueños recubierto de una estructura prácticamente indestructible hasta que se topó en su travesía con el pico de un iceberg, vuelve a estar en boca de todos. ¿Por qué un fenómeno como el Titanic despierta tanto interés?

Nuevos datos revelan que una extraña alineación planetaria entre el Sol, la Luna y la Tierra pudo ser la responsable indirecta de su naufragio. La naturaleza jugó un papel fundamental en la tragedia acaecida el 15 de abril de 1912, ¿te embarques con nosotros para disfrutar de un viaje increible?.

 

El paso mes de abril, los medios de comunicación se hicieron eco del centenario de uno de los acontecimientos más oscuros de la historia de la humanidad: el hundimiento del que consideraban el barco insumergible, el Titanic, que terminó por perderse en las profundidades del océano Atlántico hacia las 02:20 de la madrugada del 15 de abril de 1912.

No obstante, aún nos seguimos haciendo la misma pregunta: ¿por qué el Titanic, 100 años después, con la muerte de más de 1.500 personas a sus espaldas, sigue siendo recordado cuando han ocurrido otras muchas tragedias en el mar peores que la de este popular navío? Lo cierto es que, el buque de los sueños, que en su interior albergaba a ciudadanos de primera y tercera clase en diversos departamentos, sigue siendo protagonista en nuestros días.

 

El Titanic es el símbolo más claro del portento y avance tecnológico y arquitectónico del ser humano, pero también el ejemplo de que la humanidad no puede caer en el error de creerse dueña del planeta. La construcción del Titanic supuso para sus diseñadores y responsables la forma de dominar los mares y surcarlos a la máxima velocidad. No obstante, la naturaleza en forma de iceberg rompió los delirios de grandeza del hombre y le recordó que solo somos una especie más que debe convivir en armonía con los demás seres del planeta.

Con la naturaleza y la astronomía están precisamente muy relacionadas las últimas conclusiones a las que ha llegado el científico estadounidense Donald Orson, de la Universidad estatal de Texas-San Marcos. Tales resultados nos hablan de que la cercanía de la Luna Llena al Planeta Tierra pudo influir en el comportamiento de las mareas, hasta el punto de que arrastrasen una serie de icebergs al punto exacto donde se produjo el hundimiento del Titanic.  Esta aproximación, producida tres meses antes (el 4 de enero de 1912),  incrementó de tal forma las fuerzas gravitacionales de la luna y el sol que puede provocó lo que se conoce como» marea de primavera» o marea fuerte.

Sin embargo, no todos comparten estas ideas. Es el caso del astrónomo Geza Gyuk, en su pensamiento de que dicha marea de primavera no era tan fuerte y que, por lo tanto, no pudo impulsar las montañas de hielo hasta la zona de la tragedia.»La luna llena y nueva coinciden con el mayor punto de acercamiento de la Luna a la Tierra cada pocos años, teniendo poco efecto en la creación de icebergs» según declaraciones recogidas en el número de abril de la revista National Geographic.

 

En cualquier caso, los misterios siguen rodeando al buque insumergible donde la grandeza y ruindad del ser humano, la belleza, el heroísmo o el amor se fusionan reflejando esa pequeña parte que conforma la ensencia de las personas, algo que puede explicar el interés por todo lo que le rodea.

 

 

 

Aquella madrugada del 15 de abril de 1912, el buque de los sueños de 269 metros de largo, 28 metros de ancho y 53 metros de altura y con una potencia de 51.000 caballos se hundió bajo las gélidas aguas del Atlántico mientras eran observado por la temida montaña de hielo que se topó en su camino. Puede que la luna jugara un papel importante en la tragedia, pero  los misterios seguirán rodeando a un navío que todavía seguirá dando mucho de qué hablar.

Fuente Imagen 1 y 4  El País.

Fuente Imagen 2 Stock  Xchng

Fuente Imagen 3 Morguefiles

Fuente Imagen 5 Exposición El Titanic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.