Google+

La Naturaleza en la Música de Suzanne Ciani

La naturaleza es uno de los elementos fundamentales que integran algunas de las obras de la compositora y pianista italiana Suzanne Ciani, considerada como una de las pioneras en el campo de la música electrónica y la primera mujer de renombre dentro del estilo conocido como «New Age», ¿quieres adentrarte en su música?

La Naturaleza en la Música de Suzanne Ciani

Desde el año 1982 cuando lanzó al mercado su primer álbum «Seven Waves» (Siete Olas) no solamente ya anunciaba su particular preferencia por la naturaleza, más concretamente por  las olas del mar, sino que sería el comienzo de una extensa carrera hasta llegar a nuestro días.

A pesar de que en España no sea muy conocida, por aquel entonces su influencia en el ámbio musical fue tal, que muy pronto sería nominada a los premios Grammy por un álbum del que nos queremos hacer eco en SaberNatura por sus constantes referencias y vinculación con la Madre Tierra:  «Neverland». Con esta denominación, Suzanne Ciani nos evoca un mundo de ensoñación  que ya nos retrató el escritor J. M Barrie en su obra «Peter Pan». No obstante, la tierra de Nunca Jamás,  convertida en el escenario central de esta novela,  no es precisamente el núcleo de inspiración de la artista italiana.



En este trabajo,  la compositora nos traslada a través de sus notas musicales emanadas de su piano a un mundo poblado de magia y rodeado por esos bosques ancestrales, en cuyo interior se respira vida y se puede sentir la energía de las cristalinas aguas de los ríos, el susurrar de los árboles milenarios o el alegre cantar de los pájaros. Una vez más, el medio natural es la fuente de inspiración elegida por los artistas para la composición de sus temas musicales como ya sucedió con Mike Oldfield, Enya o Loreena McKennit.

En 1988 empezaría a trabajar con la compañía discográfica  Private Music, que muy pronto confío en su talento musical. La propia artista, en muchas de sus declaraciones recogidas por los medios de comunicación, recordaba que la composición de este popular álbum estuvo inspirada en sus paseos a caballo en mitad de la naturaleza propia de los Países Bajos, un rincón del mundo especialmente evocador. Además de las notas de amor y de nostalgia hacia su infancia y sus abuelos en obras como «Toscany» (en recuerdo a la región italiana de la Toscana), Suzanne Ciani nos adentra en su faceta más ecológica al mostrar su admiración, respeto y devoción por tesoros del medio ambiente como las olas en «Aegean Wave».

La Naturaleza en la Música de Suzanne Ciani

Suzanne Ciani se ha visto atraída,  desde sus comienzos ,  por el mágico y elegante pasear de las aguas del mar, así lo ha demostrado en su primer álbum denominado «Seven Waves», en un segundo trabajo «Velocity of Love» donde incluye una «octava ola» y, por supuesto, «Nerverland». Buena parte de su vida se desarrolló cerca del mar y ese ambiente húmedo, misterioso y envolvente de la costa mediterránea dejaron su huella en el corazón y talento de la artista. «El sonido de las olas es majestuoso» llegó a declarar.

La luna también tiene sus referencias mágicas y ensoñadoras en su tema «Life in the moonlight», un elemento de la naturaleza también recurrente en un álbum posterior publicado en 1991 y conocido como «Hotel Luna», donde el amor, los sueños y la naturaleza se dan la mano. Otro premio Grammy, además de por el álbum «Neverland», en la categoría de «New Age» y un Globo de Oro son algunos de los galardones que han reconocido el trabajo de la artista.

La Naturaleza en la Música de Suzanne Ciani

Suzanne Ciani comenzó a adentrarse en el universo musical y a desatar su talento a través de las teclas de un piano cuando escuchó y quedó impactada por las notas melódicas interpretadas por los grandes maestros clásicos como son Mozart, Beethoven o Bach. Ha seguido trabajando de forma incansable hasta el pasado 2005 cuando lanzó su,  hasta ahora,  último disco «Silver Ship».

Los sueños, el amor, la nostalgia, lugares evocadores y los sonidos de la naturaleza son algunos de los ingredientes que conformarían la extensa obra de Suzanne Ciani, una mujer que supo escuchar con el corazón, las palabras susurradas por las aguas del mar.



Fuente Imágenes Website Suzanne Ciani.

Video 1 subido en Youtube por mrico51.

Video 2 subido en Youtube por Carlos Acosta.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print