La planta que resucita: Rosa de Jericó

Considerada como un talismán de buena suerte, esta planta puede secarse, tomar forma esférica y sobrevivir un largo período de tiempo hasta que encuentra agua, que es cuando vuelve a abrirse. 

Su nombre científico es Anastatica hierochuntica, es de color marrón, con unas hojas pequeñas y verdes. Se adapta muy bien a los entornos secos y a lagos períodos de sequía. Es originaria del norte de África, es decir, en lugares con un clima bastante caluroso.

Ocurre un proceso muy curioso cuando esta planta se seca.

En primer lugar, pierde todas sus hojas, y adopta una forma esférica, de bola, enroscando sus ramas hacia el centro de la planta. Mientras, en su interior almacena semillas que esperan el agua.

Una vez pasado el tiempo, y vuelve a hacer su aparición la temporada de lluvias, la rosa de Jericó se desenrosca, y aparte de hidratarse, suelta las semillas para que el viento y la lluvia pueda esparcirlas. Estas semillas, en un único día, ya germinan, por lo que su ciclo de reproducción es muy rápido.

Esta planta se suele confundir con otra, llamada «Falsa rosa de Jericó», cuyo nombre científico es Selaginella lepidophylla. También puede sobrevivir a largos períodos de tiempo, pero físicamente no se parecen en nada, ya que esta falsa rosa tiene parecido con un helecho, mientras que la auténtica llama la atención por sus múltiples ramas. Otra diferencia es que la falsa rosa no tiene flores.

La rosa de Jericó está rodeada de mitos y leyendas. Su principal característica hace que sea un símbolo de suerte, renacimiento y de nuevas oportunidades. Además, sus propiedades hacen que prediga el tiempo de forma fabulosa: si llueve, se abre majestuosamente, mientras que si el clima va a ser muy cálido, permanecerá cerrada.

Imagen de previsualización de YouTube

En la Biblia se hace alguna mención, pero hay varias líneas de discusión acerca de si se refiere a la auténtica o a la falsa. En todo caso, debido a dicha mención, son muchos los rituales de suerte, salud, o amor, además de existir varias oraciones.

¿Habías oído hablar de esta planta? ¿Sabías de sus propiedades?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.