La población de la UE se enfrenta a la contaminación del aire

Datos un tanto alarmantes los que ha proporcionado la Agencia Europea de Medio Ambiente, que ha señalado que en torno al 21% de los habitantes de la Unión Europea está expuesto a niveles por encima de lo máximo permitido de partículas en el aire PM10 (pequeñas partículas de cemento, cenizas, polvo, hollín…).

Además, estas cifras se han estado manteniendo, ya que en la pasada década el porcentaje era de entre el 23 y el 41%, y para más inri el 33% de la gente también está expuesta a niveles superiores de otra partícula que es más pequeña, la PM2.5, que procede principalmente de los vehículos diésel y que puede tener graves efectos en contra de nuestra salud.

Pero no es solo eso, si se tuviera en cuenta los niveles máximos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a estas dos partículas, que son más estrictos que los de la UE,  los porcentajes de gente afectada aumentaría increíblemente y pasaríamos a hablar de aproximadamente un 81-91%.

Ahora, siendo más concretos y hablando de países de la UE, los únicos que cumplen con las emisiones máximas diarias de PM10 son Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo e Irlanda, esta última además es la única que cumple la parte de contaminación aérea por ley comunitaria en 2001, 2005 y 2010. El resto de países incumple las emisiones máximas permitidas.

Aún así, a pesar de esto, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha querido reconocer la mejora que se está llevando a cabo en el resto de países, salvo en Bulgaria y en Polonia, países donde la contaminación ha aumentado todavía más de una forma clara.

En cuanto a las concentraciones de ozono (O3), en 2010 el 93% de la gente estuvo expuesto a niveles superiores a los marcados por la OMS (cifra que variaría hasta el 17% si hablamos de lo que marca la UE, que como se comprueba en este caso son mucho menos estrictos que sus compañeros).

Y por último, sobre otras tres sustancias, en cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2) el 7% de la población respira más de lo permitido, de Benzo Aspireno (BaP) aumenta el porcentaje al 20-29% (preocupante para la Agencia) y de Dióxido de Azufre (SO2) gracias a las medidas que se han tomado por primera vez no superan lo máximo permitido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.