Google+

La polémica del Algarrobico

El tema del Algarrobico ha estado candente durante este verano por varios hechos que han ocurrido relacionados con ello. Vamos a contaros un poco la situación actual en la que se encuentra este asunto, especialmente para saber si va a haber alguna solución al respecto.

algarrobico 1

Muchos ya sabréis lo que es El Algarrobico, pero para quienes no lo sepan lo explicaremos de manera sencilla. Es un paraje natural que está situado en Carboneras, Almería, y donde se concedió la licencia en 2003 un maxi-hotel (que es la “aberración” que podemos ver en la fotografía).

Naturaleza alrededor, una playa a escasos metros y una construcción de 21 plantas con 411 habitaciones en mitad destruyendo el maravilloso paisaje del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Ese el resultado al que se llegó y sobre lo que se busca alguna solución.

Como siempre en este tipo de materia tan complicada, las resoluciones han ido excesivamente lentas y no siempre en favor de los intereses medioambientales. Retrocediendo hacia finales del pasado mes de julio la Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) determinó que el edificio cumplía la legislación sin violar ni Ley de Costas ni nada relacionado con el medio ambiente.

Una decisión que generó mucha polémica y que iba en la línea opuesta a una sentencia de 2008 en la que se estimaba que la construcción estaba en dominio público marítimo terrestre y estaba en suelo de especial protección, es decir, no urbanizable.

algarrobico 2

No ha gustado nada el fallo del TSJA, y por este motivo hablamos hoy del Algarrobico. ‘Ecologistas en Acción’ y ‘Salvemos Mojácar’ han solicitado de manera formal a dicho tribunal que anule la sentencia especialmente por ignorar las anteriores sentencias que decían que el hotel estaba en suelo no urbanizable.

Un último apunte: también hemos sabido que dos de los jueces que dieron el visto bueno a su legalidad han pedido salir del TSJA, uno de ellos pidiendo plaza en el Tribunal Supremo y el otro declarado en situación administrativa de excedencia voluntaria por el Consejo General del Poder Judicial.

Seguimos sin ver resultados claros en este hecho y puede acabar pasando cualquier cosa, tanto bueno como malo. ¿Qué opináis vosotros al respecto?

Fuente imagen 1: Wikipedia

Fuente imagen 2: Flickr

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print