Google+

La práctica de la escalada

Uno de los deportes que conlleva mayor riesgo es el de la escalada, pero si se sabe como hacerlo puede ser de lo más interesante para su práctica. Por ello os vamos a dar unas nociones de cómo lo podéis hacer y de los mejores lugares en España donde podemos hacerlo.

Lo primero, la definición. ¿Qué es la escalada? Esta actividad consiste en ir ascendiendo por una pared vertical de una montaña, pero con grandes pendientes para que suponga un reto para nuestra fuerza tanto física como mental. Porque estos dos puntos son muy importantes para ejercer este deporte.

Si no se tiene una preparación física previa no se debe de llevar a cabo, igualmente que si no se está preparado mentalmente porque hay que aguantar una gran tensión en todo momento. Está considerado como un deporte de alto riesgo, y por supuesto que lo es, pero gracias al equipamiento que llevamos la mayor parte del riesgo desaparece.

¿Qué es lo que necesitamos para realizar la escalada? El resumen sería que necesitamos muchas cosas, pero las podemos catalogar en las siguientes: cuerdas (elásticas o no, además que hay de muchos estilos), equipo personal (como el casco, el arnés, la indumentaria, el calzado…), frenos, fijaciones, mosquetones… hay que llevar multitud de elementos que nos vayan asegurando a la hora del ascenso y también en posibles descensos.

Aparte, tenemos que considerar que hay multitud de formas de escalada. Sólo las vamos a nombrar aunque es posible que en un futuro adentremos en estas modalidades. Ejemplos de ello son la escalada libre (donde se usan únicamente manos y pies), la tradicional (utilizando los elementos anteriormente mencionados), la artificial (muy común de ver y que practican hasta los niños), la deportiva (con anclajes fijos desde el inicio), la integral y en solitario.

Y por supuesto, la dificultad es variable y están numerados de menor a mayor. También necesitamos de una técnica para subir o bajar, el primero va asegurando el camino mientras el segundo fija la cuerda del primero asegurándolo a su vez (está explicado muy simplificado, siempre es mejor hacer esto con alguien conocedor de la materia).

Lugares interesantes, hay muchos, especialmente por España gracias a su geografía. Mencionando algunos tenemos las montañas de los Pirineos, los Picos de Europa, Albarracín en Teruel, Rodellar en Huesca… Ahora es vuestro turno, ¿qué lugares has escalado y cuales te parecen los mejores?

Fuente imagen 1: fmm.es

Fuente imagen 2: etriboo.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print