La razón de lo irresistible del chocolate

El chocolate es uno de esos alimentos que tanto nos gusta, tanto a la hora de comer como a la hora de realizar distintas prácticas (como el de la chocolaterapia). Os hemos hablado de las propiedades que tiene el chocolate (lo podéis leer desde aquí mismo) pero también es digno de ser mencionado lo que viene a continuación.

Y es que se ha publicado un estudio con el que se puede llegar a explicar una de las cosas que nos pasa con mucha frecuencia a la hora de hablar del chocolate, y es la tentación que provoca de ser consumido. El informe, publicado en el ‘Current Biology‘ habla de experimentos en ratas que nos muestra la solución.

Por lo que se ha comprobado, la tentación que tenemos de comer excesivamente este elemento se debe a que nuestro cerebro genera un tipo de químico natural que se asemeja al opio. Esta sería la explicación más sencilla del proceso. Ahora os explicamos más a fondo como se ha realizado el experimento y los resultados.

Lo que se hizo con las ratas fue aplicarles en una zona concreta del cerebro (la denominada neostriatum) un fármaco que tuvo una respuesta en ellos, y fue que ingerían más del doble de chocolate del que hubieran tomado en una situación normal.

Además pudieron ver que cuando empezaron a comer el chocolate las ratas comenzaron a producir en la misma zona cerebral una sustancia química llamada encefalina, que como hemos dicho tiene unos efectos similares al del opio. Con esto vieron que no comían chocolate por dicha razón, sino que lo que aumentaba era el deseo de ingerirlo.

También comprobaron que la región del cerebro llamada neostriatum no solo se encarga del movimiento como se pensaba, sino que también se activa cuando la personas obesas ven alimentos o cuando los drogadictos ven drogas.

Este es un paso importante que han conseguido con el estudio, pero no se quieren quedar en esto sino que quieren ver más allá, y lo próximo es descubrir que es lo que ocurre en nuestro cerebro en el momento en el que pasamos por delante de uno de nuestros restaurantes favoritos y nos entran ganas de pasar.

Fuente imagen 1: http://www.flickr.com/photos/john-cooke-uk/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.